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EL PRÍNCIPE DE

S~NTO

·BONO.

29

y por-Méjico en las naves á que se daba lioeEteia

para comerciar en sus puertos ,

6

en los de Guat.e–

mala En vista de tales obstáculos , lo más sencillo

era abandonar el insostenible y ruinoso sistema de

·los galeones, autorizando el tráfico directo de España

con los puertos

~el

Pacífico, cuyas facilidades y ven–

tajas ponia de manifiesto el comercio clandestino

6

tolerado de los buques extranjeros, desde principios

del siglo. Mas prevaleció la rutina, y con ella los

quebrantos y los ce.natos estériles. La ineficacia de

éstos debia acrecentarse con la ereccion del vireinato

da Santa Fe, hecha en 1717. Las competencias

suscitadas entre las autoridades de Lima

y

Bogotá,

tocante

á

jurisdiecion_es, entorpecían la accion

administrativa en Panamá,

y

así favorecían indi–

rectamente la continuacion del desórden. Por esta

causa se revocó la erec.cion tres años despues,

para hacerse definitivamente· en 1740.

/

f

3

/

La agregacion, que del reino de Quito se habia

hecho, en 1717 ,

á

dicho vireiuato , no permitió, que el

gobierno de Mainas, comprendido en aquella Au–

diencia, recibiese de Lima la importante proteccion,

que de antiguo se le -yenía dispensando en el inte–

res de lós neófitos del Amazonas. Pero las demas

misiones fueron mu

y

favorecidas por un monarca

piadoso, que , como sus predecesores. reconociá por

principal título para su vasta d'ominacion en las

Indias, la conversion de los idólatras, errantes to–

davía miserablemente , en la inmensidad de la