de la E.-cbortctcion
á
la Virtud.
1
f
r
mesticai:se: esto
es,
á
p·iruc·
par
divina
gracia. Porque por las
re–
en algo la condicion del
es;.iír t' U
henes entienden
aquí
los expo·
y de la razon ,
y
holg.1r con
las
nedorec;
los afectos y
movimien–
obrl s de
ella~
Y si para esto ba c;-
tos interiores del hombre , que
ta el
uso
y
la
buena costumbre;
suel~n
ser (como
.ya
dixirno~)
iquánto mas bastará
la gracia estímulos
y
d esp ~ rtad o r !:!s
de pe·
ayudada con la mesma costun:i-
car: los qu ales, por virtud de la
bfe
1
gracia , muchas veces no solo
no
Pues de aquí nace que muchas nos incitan
al
mal,
de
la manera
veces los siervos de Dios sen ... ual- qu
solian ; mas antes
á
veces
mente ( si decir se puede)
huel~
ayudan al bien :
y
no solo no
gan mas con el recogimiento
y
sirven al demonio (en cuyos
rea.
con el silencio ,
y
con la Iicion
les servian ) mas antes pasándo–
y
oracion
y
meditacion,
y
cou
se
á
los de Christo, vuelven las
otros tales exercicios ·,
qlle
nun-
armas contra
el
enemigo.
Lo
ca holgaran con el juego
y
con qual
aunque
en muchos eKerci·
la caza,
y
con todas
las
conver -
dos
de vida
espiritual se pueda
saciones
y
recreaGiones
del
mun -
ver, pero señaladamente
en el
do ; las quales ellos tienen por afocto de Ia contriciou
y
dolor
tormento : de tal
ma.nera, qu.e
de los peGados ; en
el
quJl
tie o.e:
aun
la
misma
carne
viené
á,
bor.
tambien
su parte la porcion in–
recer
lo que antes amaba,
y
to ~
fürior de nuestra
ánima,
afli...
m:ir gusto
y
contentamiento
en
giéodo e
y
derratnaodo lágrimas
lo que
antes
aborrecía. Lo qual por ellos. Y por
esto dice
el San·
es en
tanca¡man~ ra
verdad,que mu
ro Profeta que de noche, quan·
chas veces (como dice S. Bueaa- do suelen los
ju~tos
al cabo del
ventur..t
en el Prólogo
del
Estí-
dia
examinar su
conciencia
y
mulo del amor de
Dim)
se de-
llorar st1s culpas; quando
este
leyta tanto la parte inferior de
Profda
dice
en otra partct (b),
nuestra ánima en los exercicios que barria su espíritu con este
d.e
la oracion
y
comunicacion con exercicio,
entollces
le repren–
Dios, que recibe tormento quan· dian sus rehenes; porque con
el
do por algun justo impedimento desabrimiento que
en
esta
parte
la apartan de alli. Y
esto
es lo de su ánill'la
sentía
por haber
que quiso significar el Pr0feta, ofendido
á
Dios, quedaba casti'·
quando
dixo
(a):
Alabaré yo al gado
y
escarmentado
p.i ra no
SF!ñor porque me dió eutcudi ·
Vil
ver
á.
cometer lo que tantp
miento:
y
tambien porque de
le babia dolido. Por lo qua-1
con
noche mis rehenes me
reprehen·
mucha razon da gracias al Señor
· den,
ó
(como trasladó otro
fo ·
porque no solo la parte superior
térprete) me enseñan. Esta es : de su ánima ( donde ,
e~tá
la ra–
cierto
una
señalada
obra de la zon) le con
v ida.baal b1en , mas
'
V 2tam·
(a)
Ps.
15.
(b)
Ps. (6•