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de la E.-cbortctcion

á

la Virtud.

1

f

r

mesticai:se: esto

es,

á

p·iruc·

par

divina

gracia. Porque por las

re–

en algo la condicion del

es;.iír t' U

henes entienden

aquí

los expo·

y de la razon ,

y

holg.1r con

las

nedorec;

los afectos y

movimien–

obrl s de

ella~

Y si para esto ba c;-

tos interiores del hombre , que

ta el

uso

y

la

buena costumbre;

suel~n

ser (como

.ya

dixirno~)

iquánto mas bastará

la gracia estímulos

y

d esp ~ rtad o r !:!s

de pe·

ayudada con la mesma costun:i-

car: los qu ales, por virtud de la

bfe

1

gracia , muchas veces no solo

no

Pues de aquí nace que muchas nos incitan

al

mal,

de

la manera

veces los siervos de Dios sen ... ual- qu

solian ; mas antes

á

veces

mente ( si decir se puede)

huel~

ayudan al bien :

y

no solo no

gan mas con el recogimiento

y

sirven al demonio (en cuyos

rea.

con el silencio ,

y

con la Iicion

les servian ) mas antes pasándo–

y

oracion

y

meditacion,

y

cou

se

á

los de Christo, vuelven las

otros tales exercicios ·,

qlle

nun-

armas contra

el

enemigo.

Lo

ca holgaran con el juego

y

con qual

aunque

en muchos eKerci·

la caza,

y

con todas

las

conver -

dos

de vida

espiritual se pueda

saciones

y

recreaGiones

del

mun -

ver, pero señaladamente

en el

do ; las quales ellos tienen por afocto de Ia contriciou

y

dolor

tormento : de tal

ma.nera, qu.e

de los peGados ; en

el

quJl

tie o.e:

aun

la

misma

carne

viené

á,

bor.

tambien

su parte la porcion in–

recer

lo que antes amaba,

y

to ~

fürior de nuestra

ánima,

afli...

m:ir gusto

y

contentamiento

en

giéodo e

y

derratnaodo lágrimas

lo que

antes

aborrecía. Lo qual por ellos. Y por

esto dice

el San·

es en

tanca¡man~ ra

verdad,que mu

ro Profeta que de noche, quan·

chas veces (como dice S. Bueaa- do suelen los

ju~tos

al cabo del

ventur..t

en el Prólogo

del

Estí-

dia

examinar su

conciencia

y

mulo del amor de

Dim)

se de-

llorar st1s culpas; quando

este

leyta tanto la parte inferior de

Profda

dice

en otra partct (b),

nuestra ánima en los exercicios que barria su espíritu con este

d.e

la oracion

y

comunicacion con exercicio,

entollces

le repren–

Dios, que recibe tormento quan· dian sus rehenes; porque con

el

do por algun justo impedimento desabrimiento que

en

esta

parte

la apartan de alli. Y

esto

es lo de su ánill'la

sentía

por haber

que quiso significar el Pr0feta, ofendido

á

Dios, quedaba casti'·

quando

dixo

(a):

Alabaré yo al gado

y

escarmentado

p.i ra no

SF!ñor porque me dió eutcudi ·

Vil

ver

á.

cometer lo que tantp

miento:

y

tambien porque de

le babia dolido. Por lo qua-1

con

noche mis rehenes me

reprehen·

mucha razon da gracias al Señor

· den,

ó

(como trasladó otro

fo ·

porque no solo la parte superior

térprete) me enseñan. Esta es : de su ánima ( donde ,

e~tá

la ra–

cierto

una

señalada

obra de la zon) le con

v ida.ba

al b1en , mas

'

V 2

tam·

(a)

Ps.

15.

(b)

Ps. (6•