.
1~
L~~prim"o
q~e
los puer_ccs debaxo de
la
en-
amad
ore~
de deleytes ,
-tos ·
caza–
c~a
no grunan
y
se den de na- dores
d~
honras, los amigos de
VaJada~
unos
á
otros á otros so-
regalos, despnes que perdisteis
bre
qmen
tendrá mas
parte en
la
la
vena
de las aguas vivas , sino
bellota.
andar bebiendo á hurto de esas ·
t
,
Este es
aquel
estado miserable, pobres fuentezuelas
de
las cria–
y
aquella hambre 9ue describe el
turas que hallais
á
mano,que mas
P!ofeta, quando dice (a) : Andu- _son
para
untar los labios.
y
ati-
1
~rer?n
por lugares yermos
y
so-
zar la sed , que para matarla
1
litarrns ,
y
por grandes páramos ¡O miserable criatura en ·que an·
Y sequedades, perecit! ndo de sed das (como dice el Profeta (d) por
Y hambre
hast3
venir á destalle· el camino
·de
los Asyrios
á
beber
cer; Pues iqué hambre es esta,
y
agua turbia
y
cenagosa
!
i
Quá.
qué sed sino el apetito
encend
1
il
agua puede ser mas cenagosa que
do
que los malos tienen de las el deleyte sensual; pues no se
cosas del mundo; el qual mientras .puede beber sin mal olor
y
mal
mas.secumple, mas' se enciende,. sabor
~
Porque
iqné
peor olor
y imentras
mas bebe,
mas
sed
pa•
que la infamia del pecado
~
y
dece,y
mientrasmasleña le echan,
iqué
peor
sabor
que
el remordi·
mas arde? ¡O gente miserable!
y
mit!nto de conciencia, que de
¡de dónde os nace esta sed tan en-
él proceden
1
que (como
die
e
cendida , sino de que habeis des- muy bien un Filósofo) ·son .
d~os
a~parado
la fuente de las
agua~
perpetuos compañeros
del: de~ey·
vivas
(b),
y
.os
vai s
á
beber~
los
te carnal.
algib~s
rotos que no pueden re-
Yacaece aun mas , que
como
tener las aguas?
Faltóos
el riode este
apetito
sea ciego,
y
no
haga
' la
verdadera felicidad,
y
por eso diferencia de lo que se puede 6
andais perdidos por los desiertos no se puede alcanzar; .Ymuchas
y
por los charquillos
y
lagunas veces la fuerza
_deldeseo
h~ga
turbias de los bienes perecederos parecer fkil lo ql.le es mas
d1fi–
' matar la sed. Artificio
fué
este cil; de a.qui
nac~
de'\ear muchas
,
de aquel cruel Holoternes (e),
cosas
.que no
puede
alcanzar;
que quando
cercó
la ciudad de porq,ue no hay
cosa
·mucho para
J'
Betulia, mandó cortar los caños desear, que no. tenga otros mu·
por do entraba el agua en la ciu· chos deseos que anden en pos de
dad,
y
asi
no les quedaron
á
los ella,
y
muchos amadores
y
con–
pobres cercados sino
una~
fuen-
tendores que la defiendan : Y
tezuelas junto
á
los muros, don-
como el apetito quiere,
y
no
~ue·
de
á
hurto ·bebian algunas goti- de , cod·icia,
y
no alcanza: ttene
Has de
agua,
mas para untar los
hambre,
y
no
hay
qu~en
le
~é
de
labios , que para matar la sed. comer ;
y
muchas veces tiende
iPues
qué otra· cosa
haceis
los
Jos brazos en valde,
y
madruga
•
_. de
(a)
Psalm.
106.
(b)
Hier.
2.
(e)
'Judit. 7.
(d)
Hier.
6.