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t

5'6

.

-

· ·- ·,

Libro

primero

Tior

~as~ ~ambien

se

-.le

debe

la

L.? segundo n_ace

esta

paz de

paz rnterior: la. qu ,tl JUntatn .:nte

l~

hoi:!rtad

y

seno

río de las pa–

es fruto

y

premto

de

ella. Porqu...

s101es ,

de que arriba trata-nos• •

como la guerra interior procede' P

orque asi

com

J

de~pues

de

de la

s~be.

bia,

y

des1_so:>.ief{o de

c_

ohquista.da

y

.señoreada una

las pastan

s

(

co;io Y<I:

d1xun'H)

tr

e

rra ,

y su

jeta.Jos

los

morajo~

e-stando estas cfom1das

y

.enfce-

r~s d~

ella, luego

hay

ea ell(J

nadas

co~

las

n~esm:is

virtudes, pá.z

y

tranquilidad ,

y

cida

uaó

que

este

ofici'o

tienen, '

cesa

la~

'.asienta

clebaxo de

su higt1era

causa

de

estos

bullicios

y

desa

~-

y

de

su

pltra

sía

'temor

ni

recelo '

SO$iegos~

Yesta

es

uQa de las t res

de

enemigos;

asi

despues

de con–

éosas

en

qu .~

consiste l.a

fdtcid1d

1

quistada;;

y

señoreada$ las pa–

del

Rey

no del

Cielo

en la

tierr~: sion~s

de nuestra

ánima , que

del qual

dice

el

Apóstol (a): El son (como diximos)

la

cáusa

de

Rey

no

de

Dios no

es comer

ni

todos sus desasosiegos , luego se

' ' beber , sino justicia, paz

ale-

sigue en ella un

sile;icio

interior

gria en el Espíritu Santo. Donde y una paz admirable, con

q~e

por

la justicia

(

seglln

la

costum·

IVive quieta y

libre de

'la

guerra

- bre de

la

lengua. H:::bre;.i)

se

en·

y ·

éoncradicion

importuna

de

- tiende

la

me~rna

vi\111 d

y

santi-

estas

perturbaciones.

De

manera,

dad de que aqu· tra am s: eo que asi

como

.ellas quando

er~n

la qual juntatnente con

estos

dos señoras

y

estaban

ap.Jderada~

del

frutos

admir.able.s,

que

son

paz

hombre,

1o revolvian

y

áltera–

y

alegria en el

E'lprritu

1Int0;

ba~

todo; así ahora

quan~o ~l

consiste la felicidad

y

bieo.:iven·

hombre está: libre de la urama

turanza comenzada, de ·

que

los

de ellas,

y

las

tiene captivas, no

jtistos

gozan en

esta vida. Y qú,e, tieaé· quien de esta manera le re!.

esta

paz

sea efect

1

0

del~

'virtud,

vuelv

a

ia:

·ca:;a

'y

le perturbe

l~

díceloel mesmo

Seño-r'

clar~rrien"

y.az.

··

· ·

' te por I11aias

a~-u

L '.l 'paz

será

obr~a

·• ho

tercer.o

nace tamb1en

esta

de

la justicia;

y el

fruto :' de esa paz

de'l.á

grandeza

de las conso–

mesma justicii!

s~rá

el

silenció

y

~acioóes espíritú~iles'

de

que

ar·

seguridad

perpetua;

y asentarse

tíb:i

tratamos : con las quales

d~

ha mi

pueblo

en la

he~~osura d~ t~l

manera' se

satisfacen

y

ador–

la paz,,

y

en las

moradas

de ·

fa

mecen

pasta

los

deseos

y

afectos

confianza,

y

én

un

<lescaU30 0&'i1u-est'to 'a.pe.tito,' que por en•

harto

y

abundoso•.Y Uaina aquí

t&nces-están

q.uietos

y

satisfechos .

silencio

á

la mesma paz ioterior, con

~a

"parte

que les

ca~e

de

es·

que

es el reposo

y

quietud

de

las

tos

relieves

de

la porcton

s~pe­

pasiones ,

que

perturban con.sus

rior del

át1ima. Porque

alh

1,

clamores

y

deseos congojosos'

e~

parté

' concupisdble

se da

pal

reposo

y

silencio'·del

ánima: .. :,;

contenta

·con

1

aquel

soberana

gus...

(a)

~Rom.

14.