t
5'6
.
-
· ·- ·,
Libro
primero
Tior
~as~ ~ambien
se
-.ledebe
la
L.? segundo n_ace
esta
paz de
paz rnterior: la. qu ,tl JUntatn .:nte
l~
hoi:!rtad
y
seno
río de las pa–
es fruto
y
premto
de
ella. Porqu...
s101es ,
de que arriba trata-nos• •
como la guerra interior procede' P
orque asicom
J
de~pues
de
de la
s~be.
bia,
y
des1_so:>.ief{o de
c_
ohquista.day
.señoreada una
las pastan
s
(
co;io Y<I:
d1xun'H)
tr
erra ,
y sujeta.Jos
los
morajo~
e-stando estas cfom1das
y
.enfce-
r~s d~
ella, luego
hay
ea ell(J
nadas
co~
las
n~esm:is
virtudes, pá.z
y
tranquilidad ,
y
cida
uaó
que
este
ofici'o
tienen, '
cesa
la~
sé
'.asienta
clebaxo de
su higt1era
causa
de
estos
bullicios
y
desa
~-
y
de
su
pltra
sía
'temor
ni
recelo '
SO$iegos~
Yesta
es
uQa de las t res
de
enemigos;
asi
despues
de con–
éosas
en
qu .~
consiste l.a
fdtcid1d
1
quistada;;
y
señoreada$ las pa–
del
Rey
no del
Cielo
en la
tierr~: sion~s
de nuestra
ánima , que
del qual
dice
el
Apóstol (a): El son (como diximos)
la
cáusa
de
Rey
no
de
Dios no
es comer
ni
todos sus desasosiegos , luego se
' ' beber , sino justicia, paz
y·
ale-
sigue en ella un
sile;icio
interior
gria en el Espíritu Santo. Donde y una paz admirable, con
q~e
por
la justicia
(
seglln
la
costum·
IVive quieta y
libre de
'la
guerra
- bre de
la
lengua. H:::bre;.i)
se
en·
y ·
éoncradicion
importuna
de
- tiende
la
me~rna
vi\111 d
y
santi-
estas
perturbaciones.
De
manera,
dad de que aqu· tra am s: eo que asi
como
.ellas quando
er~n
la qual juntatnente con
estos
dos señoras
y
estaban
ap.Jderada~
del
frutos
admir.able.s,
que
son
paz
hombre,
1o revolvian
y
áltera–
y
alegria en el
E'lprritu
1Int0;
ba~
todo; así ahora
quan~o ~l
consiste la felicidad
y
bieo.:iven·
hombre está: libre de la urama
turanza comenzada, de ·
que
los
de ellas,
y
las
tiene captivas, no
jtistos
gozan en
esta vida. Y qú,e, tieaé· quien de esta manera le re!.
esta
paz
sea efect
1
0
del~
'virtud,
vuelva
ia:
·ca:;a
'y
le perturbe
l~
díceloel mesmo
Seño-r'
clar~rrien"
y.az.··
· ·
.·
' te por I11aias
a~-u
L '.l 'paz
será
obr~a
·• hotercer.o
nace tamb1en
esta
de
la justicia;
y el
fruto :' de esa paz
de'l.á
grandeza
de las conso–
mesma justicii!
s~rá
el
silenció
y
~acioóes espíritú~iles'
de
que
ar·
seguridad
perpetua;
y asentarse
tíb:i
tratamos : con las quales
d~
ha mi
pueblo
en la
he~~osura d~ t~l
manera' se
satisfacen
y
ador–
la paz,,
y
en las
moradas
de ·
fa
mecen
pasta
los
deseos
y
afectos
confianza,
y
én
un
<lescaU30 0&'i1u-est'to 'a.pe.tito,' que por en•
harto
y
abundoso•.Y Uaina aquí
t&nces-están
q.uietos
y
satisfechos .
silencio
á
la mesma paz ioterior, con
~a
"parte
que les
ca~e
de
es·
que
es el reposo
y
quietud
de
las
tos
relieves
de
la porcton
s~pe
pasiones ,
que
perturban con.sus
rior del
át1ima. Porque
alh
1,
clamores
y
deseos congojosos'
e~
parté
' concupisdble
se da
pal
reposo
y
silencio'·del
ánima: .. :,;
contenta
·con
1
aquel
soberana
gus...
(a)
~Rom.
14.