de
!11
Exhort-aciott
á
la Plrtuá.
gusto
que
recibe en ·
Dios ;
y
la
irascible se quieta viendo
á
su
hermana satisfecha
y
contenta ..
Y así queda
todo
el
hombre
quieto y sosegado con esta par–
tjci pacion·
y
gusto
del sumo
bien.
Lo quarto nace tambíen esta
paz
del testimonio
y
alegria in·
terior
de
·Ja buena conciencia
(de que arriba
tratamos )
que
da
grande quietud
y
descanso
al
áni–
ma
del justo ; aunque n.o
Ja ase–
gure
perfectamente, porque no
se descuide
~
y
pierda
el
estímu–
lo
santo
del
temor..
Ultimamente
nace
esta paz
de
Ja
confianza
que los
buenos tie–
nen en
Dios
(de que tambíen
tratamos) porque ésta señalada–
rnen
t~
les
ha~e
estar
qui tos
y
consolados aun en
med io de
las
tormentas
de
esta vida .,
por
es·
tar aferrados
co
as áncoras de
Ia
esperanza : que es p01· cunfiar
que tienen
á
Dios
por
padre,
por
valedor ,
por
defensor
y
por
es:~
€Udo:
debaxo
de cuyo·
amparo•
con
mucha raz·on
viven quietos,
caneando con
el
Profeta
(a): En
paz
juntamente
dormiré
y
des–
cansaré ;
porque·
tú.,
Señor,
ase–
guraste mi
vida con la esperanza.
de tu miserícordia.
Ca de esta
nace·
la paz
de los justos v el
reme'dio
de todos sus
m~h~s:por•
q·ue
i
qué·
razon tieP.'2'
para con·
goj,arse·
quien
t.~ne
tal
valedoi:
i
CAPITULO X
.X:
Del nono
privilegio
de
la virtuá,
que es de como oye Dios
las
ora·
ciones de los buenos
JI
desecha
/tJ,s de los malos.
T
ienen tambien otro grande
privilegio
los seguidores
de
Ja
virtud;
que
es ser oídos de
Dios· en sus oraciones : lo qual
es un gran remedio para todas·
las
necesidades
y
mi-serias
de
es–
ta vida .. Y para ·esr-o es· de· saber·
que
dos
diluvios universales
ha
habido
en
eI mondo :· ano mate–
rial ;
y
otro espiritual
:
y
a~bos.
por
una
me~ma
causa,
que es
Pº!
peca~os
(b). El-
material (que'
fue e·fi tiempo de Noé:)
no dexó
eo
el
mundo cosa
viva
mas
de
la
<1Ue
pudo
caver en
una
arca;~
porque
rodó se
lo
tragaron
las
aguas-, de taf manera
1
que
la
mar sorvi6
á
Ja tierra
con
todos:
fos. trabajos·
y
ríquezas·
de
los:
~
Jrnmbtes ;
mas·
el otro prímet
di'..–
Iuvio, que nació def primet pe..·
cado,
fué
mucho
mayor
que
eS'–
te ;. porque
no solo
dafió
á
Jos:
hombres
que en aquel
tiempo
eran,
sino
á
todos los·siglos pre·
~t:ntes
1
pasados y venideros ;:
y
no
solo
hizo daño
á
Jos
cuerpo~,.
sino
mucho mas
á
las ánimas,,
pUiS
ran
robadas·
y
desnudas que·
daron
de las· riquezas
y
gracias·
que el
mundo
en aquel primer·
hombre
babia recibido: como
se–
ve· claro
en
un niño reden
na–
cido ;
el
qual
nace
tan
desnudo
de
(a)
P.s.
4. ·
{h)
Gen.
1·