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Liht:o
primero
es permitiendo alguno de estos c_omer de lo que tiene,-
sinofqtie
desaguaderos
y
vertederos de su otro
extraño
se lo tragará. Pues
prosperid~d.
Por
dond~
quedán-
iqué es no tener el
ho~bre po~er
dose tan ncos
y
tan prosper9s en · para comer de lo que tiene,
srno
lo
que parece
por
defuera; por no lograr las cosas que posee,ni
te–
solo esta falta secreta viven tan ner con ellas aquel contentaµJien·
tristes
y
descontentos como
si_ to
que le pudieran dar
~ porqu~
nada tuvieran.
Y
esto es lo que con un desagu.adero de estos
que
divinamente significó el mesmo diximos, ordena
Dios
que se vier·
Señor por Isaías, hablando con·
ta toda su felicidad,para que
por
tra la soberbia
y ·
potencia del aqui se entienda ,. que a·si como
Rey
de los
Asyrio~,
diciendo
(a);, la
verdadera sabiduría no la
dan
que él pondria flaqueza en medio· letras muertas, sino
Dios;
asi
la
de su grosura ,
y
fuego debaxo. verdadera paz
y
contentamiento
de su gloria, cqn el qual ardie-
tampoco·
la
dan las riquezas
y
se. Para que· por
aqui
se vea co
bienes del mundo , sino Dios..
mo sabe Dios dar· Un barreno al
Pues tornando al
propósito~
si
navío
que
prosperameore nave- aun los que tienen todas. las·co–
gaba, y pon·er flaqueza en medio sas que desean , no teniendo
á ·
de
la
fortaleza,
y
miseria en me- Dios, viven tan descontent9s
y
dio de la prosperiaa
d. Lo mes-
.desabridos ; iqué
harán
aquellos
mo tambien nos es
si.igificado·
á
quien todas las cosas faltan;
en el libro de Job,
donde se di-
pu·es cada
una
de estas faltas es
ce (b), que los gigantes gjmen una hambre
y
una sed que los
debaxo
de
las aguas : para .que
f~tiga
,
y
una espina que traen
se vea
que
tambien para estos hincada en su corazon
~
Pues
tiene Dios sus. honduras·
y
sus
tqué paz, qué sosiego puede ha–
trabajós como para los peque-_ ber en
el
án ima donde hay tan–
ñuelos , qu.! parecen estar mas
ta importunidad , tanta gner
ra,
sujetos á las injurias del mundo.
y
tanto desasosiego de apetitos
Pt:ro muy mas claramente . sig-
y
pensamientos~
Muy bien dixo
nificó esto Saloman, quando en-
el Profeta de los tales {
d) : El
tre las grandes miserias del mun· corazon del malo es como la mar
do contó esta por una de las ma· q·nando anda en tortnenta , que
y
ores , diciendo (e) : Ha
y
aúri no puede reposar. Porque
f.
qué
otro mal que ví debaxo del. sol,. mar, ni qué olas
y
vientos pue–
y
muy comun en el mundo•. Ve'· den ser·
mas.
furiosos que ·Ias pa·
réis
un hombre á quien Dios siones
y
apetitos de los malos1
di6 riquezas
y
hacienda
y
bon-
las quales suelen
á
veces revol–
ra,
y
ningun bien falta á su áni
ver mares
y
mundos. Y aun acon·
ma de todos los que desea;
y
con
te-;~e
muchas veces levantarse en
todo esto no le dió poder para este· mar vientos contrarios: que
es
(a)
Isai.
10.
(b)
Job.
26.
(c)
Ec•I.
6. (d)
Isai. 57.