Table of Contents Table of Contents
Previous Page  190 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 190 / 452 Next Page
Page Background

(

ton

t,

,

~

Libro

- pt·im~ro

<le todos

estos bieqes,

q,u~n

des-

propios

como

de

1

todos

tos· que

11udds trat! las carnes.

arna~-

Lo p'a'Satlo le da

pena, -

lo

Pues de este primer

dHuvio presente

le

aflige,

y

lo que

está

-naciero~

todas

las

pobrezas

y

por venir le congoja:

y

para sus–

miserias

á

que la vida

huinat1a

téntar co pan

y

a.gua una ·-sofa

es'tá

sujeta:

las

quales·

son

tantas boca '

'muchas· vecé$

le

es

forza~

y

tan

grandes , que

dieron

rna-

do

trabajar

toda

la

vida..

l

teria

á

un

gran Doctor

y

Sun:}o

·N0.acab·a~iamos

á: este

paso

de

Pontífice para

hacer

-un lib'fo

de

cóátar las: RÜse.rias de la

vid~

solas

ellas

(a).

Y muchos

gr~ndes

humana : •la quai

el santo Job

Filósofos considerando

por

una

dice

.(b) que es una

per

pet11a ba·

parte la

dignidad

del hombre so-

tatfa ,,

y

que los días de ella son

bre

todos los

otros

animales ,

y

como los de un jornalero que de

por

otra

á

quantas miserias

y

vi-

sol

á

sol

trabaja~

Lo qual

·sin-–

cios está sujeto ,

no

aca

ban d

e

tiel'OA

e_n

tanta

manera,

algunos

maravillarse viendo-.·esta

d.es~

r-

sábios

antiguos '

9ue .

unos

di–

den

en el mundo; 'porque no

a~·

xernn .que

no

~ab1~n

s1

la natu,–

canzaron

la

causa de ello , que

raleza

nos

babia

sido

madre

<J

fué

el

pecado.

Porque vehn

que

madrastra ,

pues

á

ta~tas

mise–

solo este

entre

t@tlos

lqs

anima-

rias

nos sujetó: otros dixeron

que

les

usa

de mil difer:encias d,e

car·

lo

mejor

de todo era no

nacer,

nalidades

y

deleytes:

á

&Pto

este

ó

á

lo

menos

morir

lueg-0

a~a­

fatiga

la avaricia,

la

amhiciop., bando

de nacer.

Y no faltó qu1ea

y

un insaciable dese-0 ·

e

vivir,

dixo que

muchos

no

tomáran

la

y

el cuidado de la sepultura,

y

vida

si se

la

dieran

desp~es

de

de lo que des pues de

eHa ha

de experimentada: est.o es.,-s1 fuera

~er:

ningun otro tiene

la

vida

mas posible probarla antes

de

rece–

frágil ,

ni

la

codicia mas encen-

birla.

dida ,

ni

el

miedo mas sin

·pro-

Pues habiendo quedado

tal la

,

pó~ito

,

ni

.mas

rabiosa la ira.

vida

por el pecado,

y

h~biénd<?·

Vetan

tambten

á

los otros ani-

se perdido

en aquel primer

~1-

rnales

pasar

la mayor p rte de la

luvio todo el

caudal

que

hab1a-

vida

sin E!nfermedades

y

s

os

mos

recebido;

i

qué remedio nos

/ torment?s. de

los

cyiéJicos

y

exó el q

ue de

esta

m~nera

n?s

las med1crnas:

vetanlos. provei-

e.a

·

ól

Di.me

tu

:·ique

remedio

dos

de

todo lo

necesa"rio

s-in

tra-

tiene ui

o

mbre

enfermo

y

li–

bajo

y

sin

cuidado.

Mas al ·hom-

siado; qtae

. avegando

por

la

· bre miserable veían sujeto

á

mil mar ,. en

111na

te

estad perdió

c~entos

de enfermedades,

de ac1

4

toda su

hacienda ;

siqp que, pues

c~dentes,

de desastres , de

ne.ce•

. ni

tiene patrimonio

m'sa

id

pa–

s1dades, de

dolo~es;

asi

~e

e

uer-

ra

ganarlo,

ande toda

la

vida

po como de ánima ,

as1

suyos mend'igandq

1

Pues

si el

hombre

ea

'-

(a)

Innocentius de. vil#até conditionit._ Jjp.manee.

(b)

Job

1~