de la Exhortacion
tf
la
Virt iid.
1
5·9
bre, de
Ta
qual alcanzó
~
él tan- mas que solos · cuerpos
de
bes–
ta
parte, qlle
la necesidad le
hizo
tias; como si no creyesen
que
venir
á
guardar puercos, siendo hay otro fin sino
para dd t:y tes
' hijo
de
tan noble padre:
y
lo que sensuales ; asi en ·ni nguna otra
·mas
es, que deseaba henchir el cosa
enti enden ,
sino·
hoy
aqui,
vientre
de
aquel manjar vil que mañana allí ; andar
á
caza
de
comiln
1011
puercos,
y
no babia
gustos
y
pasatiempos con
que
quien se lo diese.
iCon qué
otros apacentar aigunos de estos sen–
colores se
pud~era
pintar mas
al tidos.
¿Qué otra ·cosa
son sus
ga- .
propio
todo el
discur~o
y
mise- las ' sus
fie st as, sus banquetes,
rias de la
vida
de los
malos · ~
sus regalos, sus camas, sus
mí1 ~
iQ11ién es este
hijo pródigo que
sicas ,
sus conversaciones,
sus
sale
de Ja casa
de su padre,
sino
vistas
y
sus salidas , si no anda r
el miserable pecador que se apar· buscando
pasto
para
eHe li nage
ta
de
Dios,
y
se derrama
por
los de puercos
1
Ponle
tu
á
eso
el
vicios ,
y
usa
mal
de
todos
los nombre
que quisieres : llámalo
beneficios
divino~ ~
i
Qué region gentileza ,
ó
grandeza,
ó (
si
es
esta de tanta hambre, sinó es·
quieres)
cortesanía; que en e-1
te
mup do
mi serable, ·
donde es
vo~abulario
de Dios
no se ll ama
t án
iv_s~dable
e
apetito
de
los eso
sino
apacentar puercos.
Por–
mundahos,
que
jamas
se
ven
bar· que
asi como
los puercos
son un
tos ni contentos
con
la
e
sasque
linage de
animales
que se huel–
p.oseen
; rsino que
siemp~
andan· .gau con el cieno hed iondo , y"se
como lobos. hambrienios
desean-
ap~cienta~
de
manjares viles
y
do
y
suspiran.Jopor
mas
~
;,
Y suc10s :
aS1
los corazones de los
quál es,
si
pien sas, el oficio en tales nó se deley tan sino con
el
que estos en tienden toda
la vida,
cieno sucio
-y
hediondo de
Jps -
sino eo
~pacentar
puercos, que deleytes .carnales.
es
en
buscar hartura
y
contenta-
.Y
lo
que excede á
toda miseria ·
miento
para sns a
p·etitos
sucios
y
es que
el
hijo
de
tan
nobl e
padre,
·deshonestos
1
Si
no
párate
á,
mi-
criado
para mantenerse en
la me–
rar
los pasos
que
da
un
hombre
sa de
Dios con manjares
de An.;.
muy
verde
y
ñrny
metido en el geles,
aun
no pu ede
hartarse de
mundo
desd~
la
mañaná
qasta ·la
estos manjares tan
viles,
segun .
•noche ,
y
.dc_sde la noche hasta es grande la carestía de ellos:
la maña11ar ;
y.
hallarás qne todo
porque
como son
.tantos
los mer-
se le.
va
en
buscar cómo apacen- chantes de esta me rcadur ía ? los
tar
y
dele
y
tar alguno
~e
estos unos se
impiden á
los otros ;
y
sentidos bestiales:
ó
la·
vista,
ó
así se quedan todos
ayunos.
Quie·
el gusto,
ó
el oido ,
ó
el
tacto, :ro decir, que como son tantos
u
los
demas : como
unos
pu.ros
los que andan
á
la
rt bat-iña, no
discípulos
de Epicuro,
y
no de puede dexar de haber entre
.ellC>"s
'Christo ; como si no tuvieseu mucha
contienda ; .ni es
posible
..
/
que.