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de la Exhortacion

á

la

Pirtud.

1ri:

de mañana , y

nada le

sucede: qo rnbres

á

alcanzar

todo

lo

que:.'

y

á

Vt!ces, subiendo

ya

por la es· parect! que bastaba

para

rener

el

cala, le derriban de los muros . coucentamíeoco qm: ellos h i bi

m

abaxo,

y

le quitan de las manos deseado:

y

estando en el e e.ido

lo

qu~

parece que ya tenia ; de que podrían, si qui iesen ,

viv~

aqui

procede el morir

y

el reven·

á

su placer; con todo esto v

ie–

tar,

y

el ccrngojarse

y

despeda-

ne

á

metérseles en la cabeza,

zarse dentro de si mesmo,

por

~ue

les convieae pretender

tul

verse tan alejado de lo que desea. manera cle honra ,

ó

de título,

ó

Porque como estas dos tan prín-

de lugar,

ó

de precedencia,

ó

cipales fuer.zas del ánima , que de cosa semejante; la q.ual si

soa irascible

y

concupiscible, es· procuran,

y

,no alcanzan, vie–

tán entre sí de tal m1nera arde· uen

á

entristecerse

y

congojar–

nadas, qut! la una sirve á

la

otra; se,

y

redbe'n mayor tormento

claro está g_ue mientras

13

parte con aquella non nada que les

fal •

concupiscio_le na alcanzáre

lo

que

ta, que contenta.miento co.n todo

desea , luego

la

irascible

ha de

quamo les queda :

y

a~i

viven

salir por ella, congojándose

y

con esta espina,

6

por mejor de–

embraveciéndose,

y

poniéndose cir con este perpetuo azote coda

á codos los encuentros

y

peligros

la vida , que les agua

y

vierte

que pudiere, po

<far

contenta-

toda su

prosperidad ,

y

se

la

miento

á

su

h~rmana

qúando

la

convierte en humo. Esto llamo

ve triste

y

descontenta.

Pues

de yo enclavar

el

artillería : que

esta confusion de deseos nace es-

es cosa que suelen hacer los ene·

te desasosiego interior de que migos en a guerra : lo qual bas–

tratamos :

ei

qual llama guerra

ta par.a que un tiro muy grueso

el

A

póstoi Sanriago, quando di-

y

muy poderoso no.sea de

pro–

ce (a):

i

D~

dónde proceden las vechb, quedándose tan entero

y

guerras

y

las contiendas que hay

tan grande como de antes: por–

entre vosotros, sino de las codi-

qtie solo esto bastó- para desha..

cias y apetitos que militan

y

pe-

cer toda su fuerza.

Y

de este

lean en vuestras ánimas, quan· mt!'smo artificio usa Dios con los

do codiciais las cosas,

y

no

po-

malos: pau que clarísimacnente

deis alcanzarlas

1

Y

llámala guer1 entiendan ( si ellos quisiesen

ra con mucha razon, por

l~

lu-

abrir los ojos ) que la felicidad

y ,

cha

y

contradicion natural que contentamiento dd corc:1zon hu·

hay

errcre el éspíritu

y

la carne, mano es dádiva de

Dios,

y

que

y

los deseos

de

la

una

parte

y

de él la

da

q1nndo

quier~,

y

á

quien

la otra.

quiere , sin ningu11ó de estos

Y

áun

acaece

en

este género ap.iratos ,

y

la quita qúando

de

cosas otra ma§ para sentir:

y

quiere, coa solo enc lavar

(

co·

es , que muchas veces vienen

los mo

diximos ) ·el

artillerfa ; que

X

es

(a)

Ja~ob.

4,