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'

/

de la E#hortacion

á

la

//irtud.

1

s

7

~parte~

De la

qual

dixo

el

Após–

tol (e): Pues estamos

ya

justi

fi.

cados

mediante

Ja fe

y

amor por

Christo

nuestro

Salvador, por

el

qual alcanzamos esta

gracia;

tengamos

paz con Dios.

La ter–

cera paz es la que

el

hombre

tiene c:onsigo mesmo:

de

lo qual

nadit! se debe maravillar : pues

nos consta

que en

un

mesmo

hombre hay dos hombres tan

contrarios entre sí, como son el

interior

y

el exterior, que son

espíritu

y

carne, pasion

y

razon:

las

quales

no solo

hacep

gue~ra

cruel

y

contradicíon al espíritu,

mas

.tamb~en

ioquittan

con sus

apetitos

y

deseos encendidos,

y

con

su

hambre

canina

á

todo

el

hombre :

con lo

quéll

pe1 turbán ,

la paz interior, que es d sosiego

y

rep.oso de nuestro espíritu,.

CAP I T U L O X 1X.

Del octavo privilegio de la vir–

tud, que es

/"

bienaventurada

paz

y

quietud

interior de que

goz.H~

los buenos

:y

de Ja

mise–

rable

gtJerra

.Y

desasosiego

que

dentro de sf

padecen

los

malos.

D

E

e~te

privilegio susodicho

(que es la

libertad

de los

hijos de

Dios )

se sigue otro

menor , que es la paz

y

.sosiego

interior en que viven los tales.

Para cuyo entc'ndimiento es de

saber que

hay

tres maneras de

paz: una con los próximos, otra

con Dios ,

y

oti:ia con&ígo mes–

mo. La

pa

-i

con los pró irnos es

estar en

~racia

y

ami tad con

ellos , sin querer mal

á

nadie : la

qual

tenia David ,

quan<.10

de·

cia (a): Con los que aborrec' n

la paz era yo pacifico ,

y

quan·

do les hablaba con mansedum·

brt:, me.hadan guerra .sin

causa•

.Esta

paz

nos enco·JDienda 1el

Apó$lO~

S. Pablo (b) , amones-

tándonos

que

tr.abaj~mos

todo

lo posible (

á.

lo ·menos quanto es

·de nuestra parte ) por tener paz

con iodos los hombres. La segun–

da paz,

que

es con Dios, consiste

tambien en la gracia

y

amistad

de

Dios,

que se alcanza por me.–

dio de la justificacion; la qual

reconcilia el hombre cou Dios,

y

·Iiace que Dios ame al hombre,

y

el hombre á Dios, sin que haya

guerra ni comradicion de parte

s.

l.

De la guerra.y

desasosiego

in·

t"erior

de

Jos malos.

E

sta

e~

pues la

g_~erra

y

de.s–

asos1ego coaunuo en

que

geoeral.r,nente

viven

todos

los

hombres

carnales:

porque

como

ellos por una parte carezcan de

gracia , que és el freno con q-ue

,se

mortifican las pasiones;

y

por

otra tengan tan desenfrenado

y

suelto su apetico, ·que apenas sa–

ben

qué cosa sea resistirle en

nada : de aqui nace que viven

con .infinitas tnaneras 'de deseos

dé cosas d iversas : unos de hon':"

ras , otros de oficios , otros de

(a)

Ps.

11.9.

(b)

Rom.

12.

(e)

IMd.

S•

pri-

-'