1
s~
.
Libro p
rimerode
tal
manera es ayudado
p~r
da.a.daque
ellos
desean. Mas
des.
epa,
quel
prev~lece
contra
este
pues que
el Salvador vino al
mun–
t1rano,
y
ie sujeta
y
hace obe. do, hizo pasar á
este
tirano por
decer
á
lo
qu~
es razon.
la pena que él daba á los otros,
Esto .fué maravillosamente
fi-
cortándole
los pies
y
las
manos;
gurado en la
mu~rte
de Adooi-
·esto es,
deshadendo
y
quebran–
bezech,
Rey
de Hierusalérn \ á ·tando todas sus fuerzas. Cuya
' quien mataron
los
hijos de
(sraél,
muerte señaladamen te
se
dice
cortándole primero los pies
y
las que
füé
en Hierufalérn: porque
,, manos (a). El qual como as.i
se
ahí
fué
donde el Salvador del
vjese ,
y
se acordase de las cruel - mu ado , muriendo , mató al
dact ~s
y
tiranía5 que ha'ita
alli príncipe
de este mando;
y
don–
habia usado, dixo estas
palabra ;:
de siendo él crucificado, le cru·
Setenta
Reye~
cott:tdos los pies cifi có
y
ató de pies
y
m1nos,
y
y
las manos
comían
debaxo
d~
mi
le ·quitó su poder. Y
a~i
luego
mesa
las
migajas
que de
ella
caiao;
des
pues de su
sacratí~iml
p_asioa
y
ahora
veo que de
la manern
9iu~
co·neazaron
lo~
hombres
á
triun·
yo.
lo hice , asi
lo ha hecho Dms
far de
este tirano, euseñoreáado·
conmigo. Y aiíade la Escricui:a se tao poderosa!lll.!nte del mun–
que lo
lleva11oa
asi co;no estaba d9 ,
dd
dem.1nio
y
de
tolos
sus
á
Hierusalém,
y
que. ahí
murió.
vicios
y
apetito~
,
que
todos los
E">te
tan .
cruel tirano figura es
torm ~ntos
y
halagos del mundo
del príncipe de este muodo ; el no
füeroa
bastantes para derri–
qual
antes de la v
fl1Üa.
del Hijo barlos en
w1
pecada mortal.
.§.
IV.
,
de Dios generalmente m .rncaba
los hombres de pies
v
de ma.nos,
destroncándolos
é
iph'.lbilitáado–
los
para
servirá
Dios, cortándo·
De las causa,·
de
do procede esta
les las manos para no hacer bien,
libertad.
y
los pies
pa~a
· no desearlo ;
y
demás de esto haciéndolos anda.t·
comiendo las migajuelas pobres
que de su mesa caian , que son
los deleytes mundanales
y
sen
4
suales, con que este ma_1 príncipe
apacienta
á
sus
servidor~s
: los
quales con
mucha
razon
.se lla–
man migaj ns,
y
no pedazos de
pan; por la escase:t:a grande con
qúe este tirano reparte á los su–
yos estos
r~lieves
; pues nunca
se los
da
en la hartura
y
abun-
P
Reguntarás
por
ventura,
i
de
dónd
e procede esta
tan
ma •
ravitloc-;a
victor.iay
libertad~.
A
esto
digo
que despues
de
Dios
procede primeramente (
co~o
ya
diximos) de la divina
gr.u;ta,
la
qual
mediante
las
vinudes
que
'de ella proceden , <le tal
manera
adormece
y
templa el furor de
nuestras
pasiones ,
que no las de·
xa prevalecer contra · la razon.
Por donde asi como los
encaa·
.,
ta-
(a)'
Judic.
J.