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1

;o

Lihro priméro

·

que no

dismiunye

la

malici51 del

prision ,

y

peleando

con

un

solo

.. veneoo ser

muy

dulce, si

él

es enemigo,

menos

desconfiaria

de

de

verdad veneno. Y no puede vencerlo.

iMas

qué

diremos

de

ser

mayor

prisioo .

que la

que de

otras

prisiones · de aficiones

con

tal

manera tira por ti

y

te tiene que este miserable está

preso1

lp!eso , que

te

hace_

cerrar los Porque como la vida humana

OJOS

á D10s, á

la

verdad,

á

la

está sujeta

á

tantas maneras de

honestidad

y

á

las

leyes de

justi~

necesidades, todas éstas son ca–

da;

y

de tal

manera te

tiene

ti·

denas

y

motivos

de

codicias, por–

ranizado, que asi como el bebo· que son grandes lazos -con que

do no es señor de sí mesmo,

si· se

prende

nuestro

corazon:

aun–

no el vino; asi el que de esta que esto sea mas en unos que ea

manera

está

preso,

no

es

del

to- otros.

Porque

hay

algunos

hom·

do señor de

mesmo, sino

su bres

naturalmente tan

aprehen·

pasion : aunque

no por

esto pier.

sivos, que apenas pueden desa–

da su libre albedrio. Y si

el cap ·

.. - sirse

de

lo

que una. vez aprehen–

tiverio es

tormento; r.qué mayor

den.

Otros hay melancólicos,

á

tormento

que el que uno de estos quien tambien hace aprehénsivos

miserables padece 1

pues

iufinitas

y

vehem~ ntes

en sus

d.eseos este

veces ni'

pu ed~

al,Ganzar lo qlile

hum0r

Otros hay pusilánimes, 1

desea, ni

quiere

d l?x~r

de

desear · quien

todas las

cosas

parecen

lo,

?i

sabe qué se haga ,

ni qu.é

grandes.

y muy

dignas

9e

ser

es–

cammo se to

le. Y con

esta per·

tirn

das

y

deseadas,

por peque·

plexidad

vi~ne

ár decir

[o

que

el ñas

que

sean~

porque al corazon

otro Poeta dixo

una muger mal peque5o

todo

le parece

grande,

acondicionada : Aborrézcote , y por poco que . sea ; como

~éneca

ámote juntarnenre :

y

si m.e

pre·

dixo.

O tros

hay

oatural

m.ente

guntas

la

causa ;

la causa

es:

v

0

hementes

éll

todas las.

cos.as

porque

ui puedo

vivir contigo,

qtfe

desean

(como

son

or~marta·

ui puedo

pasar

sin

ti.

Pues

ya

si mente las mugeres ) , las

quale~

alguna vez

acomete

á

romper

es-

dice

un

Filósofo

que

aman ,

o

t:ls

cadenas,

y

vencer estas

afi.

abor

recen

;

porque no

saben

te–

~io.nes

;

~1alla

luego tan

grande ner

mea.io-

en sus

afiéiones.

Todos

resistencia , que

·muchas veces

estos

pue

s

padecen. muy

duro ás–

desespera

de _la victoria,

y

asi

pero

captiverio

con la

~uerza

de

se

torna

el.

m1serabl(!

otra

vez á.

las pasiones que

los

~a.ptlvan.Pues

meter de pies en la

mesma

cade-

si tan graode miseria es estar

na.

¿

Parécete pues que

se

puede preso con una sola

c ad~na

, Y

llamar tormento y captiverio ser

esclavo

de un solo señor ;

é st e ~

·

~qué

será

estar

preso

con tan

ras .

Y si

fuese ésta una sola

caden¡i, cadenas,

y

ser

esclavo

de

tantos

menos

mal

sería; porque estan-

señores, como lo es el malo?

el

do el hombre preso con una sola qual tan tos señores ti.ene , quan–

tas