•
e
de la Exhortacion á la l'irtud.
r
4S
~e
Ja
carne,
empleind.;s~
eu to
tantas
manera~
de medios
para
dos los juegos
y
pasatietnpos
y
eacubrir el hurto
de
s~rsabé(a).
deleytes que ella pide;
de"~~.pa-
m·
ndando
venir al
marido
de
la
rando el con"ejo
de
la nobt tst na
guerra,
y
convid,odolo
'cenar,
y
legitima
muger,
que
es Ja r ·
zoo~
y
emborrllch~odolo
ea la
cena,
y
lo que peor
y
tn '.lS
in tolera·
y
dcspues dándole cartas con avi.
ble es, que no contentos
co~
es-
sos
é
indu
trias
para qlle el iao•
to, hacen á esta mesm'\ senora cente muriese; estas traza"
!quién
que sirva·
á
esta tan mala escla
las haci;i sino
el
entendirni nto
y
va ,
y
que se
desvele
noche
y
la razon
~
i
y
quien instigaba
á
dia,
inventando
y
procurando hacerlas si o
la
carne
p~ rv
r
J,
todo lo que convieoe
para
el gu · p1ra
ene
ibrir
ó
gozar 1nas
á
su
to
y
contentamiento de ella. Pur· salvo de sus
deleytes~
Cosas son
que quaudo un hombre
.e~plea
todds
esta: de que Sé:tecrl, coa
toda su razon
y
entendrnuento ser Filósofo Gentil, se
fr.
t
ba
en
trazar tantas invenciones
y
y
avagonzaba ;
y
asi decia :
maneras de atavíos, de edificios Mt!yor
soy
,
y
para m
yore.
co·
taa
curiosos,
de
potages
y
guisa·
sas
nacido
que paras·:
esclavo
dos tan
exquisitos ,
de aderezos de mi
carne.
Pue~
si
nos espan -
de
casa;
y
de
tratos
y
n g cios,
tára
el
embaucamiento de aquel
para
grangear
todo
lo
que para
hombre enhí.!chizado
y
perdido~
esto se
requiere;
iqué es esto .. si-
i.
quá~to
mas nos debe
esp:rntar
no desquiciar
el átíima ele
los
e to , por lo qual
tanto
mc1yores
exercicfos espiri tuales de su pro- bienes se desp ::rdician,
y·
tanto
pia
nobleza;
y
hace1·
que sea
e5- .
mayores males se ganan)
clava,
cocinera y despensera de
Y con
sel'
esta una cosa , por
qnien le
fué
dada por captiva? una parte tan m m"truosa
y
vm
Y quando un hombre carnal afi ·
lastiml.!ra ,
y
por otra can usada,
cionado
á una
muger , para ven· pasarnos por ella ligeramente, sin
cer
su
castidad emplea
toda
su que nadie se pasme de tan gran
.r~zon
y
entendimiento en escri· desórden ,
por estar
el mundo
btr cartas , en
componer
sonttos · tao desordenado, Porque (como
llenos de agudeza
y
sent~ncias,
d.ice muy
bien
S.
B~rnurJo)
no se
y en bnscar
todas las mrnas y
siente
el hedor abocni rnble de los
contraminas.
que para estos tra-
vicios , por ser
tintos
los que
,tos se .
re.qmer~n
; .
i
qtJ.é
h~ce
en
l~
son. Porque asi como
en
la
esto (st piensas)
s1no~serv1r
á la
tterra donde
~oda~
nacen pdetos,
esclava la que
era
senora, ocu-
no
se tiene por injuria Ll negrurá:
páodose. aquella lumbre celestial
y
donde todos s;reneralmente son
y
divina en buscar medios para b.hodos
no
~
tiene por des..–
las vih:zas
y
apetitos de su carue1 honrada
'1a embriaªuéz ,
siendo
Y quando el
Rey
David usó de cosa· tan vil; asi,
'~omo
en todo.
T
el
(a)
2.
Reg.1
r.
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