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142

Libro primero

sujeto

á

la

tirania

de sus

pasfo- en el mundo·,

es el tormento del

nes

y

pecados:. como era

la

de·

infierno ;

.

y

peor'

y

mas abomi–

Alexandro· Magno ,

que siendo

nabie.es

el·

pecad·o que

es causa

Señor· del

mundo ,

era. esclavo

de este

tormento..

Y

de este son

de· sus vicios•.

Mas

vePtladera

es,

siervos

y

e.sdavos.los· maios; co–

la

de·aquellos

que tienen el

áni-

mo

claramente

lo

viste

ea

las.

ma

lfür~·

de todos.estos·

tiranos,,, palabras.

del' Señor·

arriba di·

como·quiera que esté el cuerpo,. chas (a):: Quien

quiera·.que·

co–

líorai suelto,.

ho1.1a capti'vo :.qual mete· pecado, esclavo. es

y

sier–

era. la del Apóstol S•.Pablo·,.que. vo der pecado.. r.,Pues.qué

se~v

i–

estando

pr.eso- en una cadena,, dumbre·pu:edese( mas.

miserable,

ton=

e~

esprritu volaba

por

et

que

esta

l

·

Cielo ,

y

con. sus·

cartas.

Y'

doc-·

Y no

sofo•es

siervo

def pecado,,

trina

libertaba.

ét

mu.ndo..

mas.

tambien de

los. principales

· La

razon.

de:

llamarr

esta

á

bo·

atizadures

Y'

movednres del

pe–

ca llena libertad·,

y

la

otra

no,, cado ::,- que·

soa el

deme>nio,

el

es -porque· como· entte'

la

1

s,.

dos. mundo·,

y

nuestra.

propia-carne,.

partes. priodpales

del

hombre· corrompida

por-el mesmo peca–

el' ánima

sea

in comparacion-

do,

con todos-.

los

apetitos

d.~sor­

inas.

no~le,

y

quas i

el todo

del: dena:d'os

que

de

e_lla

procede~··

hombre;

y

el cuerp0- no sea maS\ Porquequienesescl'avo· deun

h1··

que: la

materia·,

y

el

sugeto.

ó

la jo ,.

tambien

lo· es. d'e lós.

padres.

caxa

en

que es

á.

el

ánima encer -

·

lo

e1igendraron :

y

cónsta–

rad'a ;. de aquEñace que

aquel

se.• n

s:

que

~tos:

tres: son los. padres.

debe decir' d

verdad

libre,_

que· del

pecado:

por·

lo

q~al

se lla–

ti'ene.

esta tan·

principal

partre

li-

man.

enemigos

dd ánima;.

por–

óre ;

y

aquel

falsamen te

libre,,

que

le

h acen

tan

grande

!Dal

co–

que.

teniendo ésta

capüva.

, ,eL

mo es captivarla

y ·entrega ~la

en

cuerpo trae.

por

do

quiere. suelt0i

poder

de

este

tan

abommable

y

li b-re.

.

tirano•.

s ..

l..

Y

aunque todos-

tres

de

con-

'

Dl ,

{ ~d

1:.

"

e

tt

ser.vi

um~re

en que· ve.-

v.en

los. malos•.

Y.

Si

preg~ntares,

ide

quién

es ca ptivo el

que de esta

manera lo

es 1

dtgo

que

lo

es del

mas

feo ,

torpe

y

abominable ti·

ra no de,quantos se pueden ima–

ginar :

q11 e- ©-s

el

pecad9, Porque

a mas.

abominable

cosa que ha

'I

suno· concuerden

en

esto ,

pero

éon

alguna

füferencia.

Porque

los dos

priméros

se

sirven

del

tercero,.

que es la

carne,

c0mo

~e

otra Eva para engañará.

A~an:

o -como

de un muy

pro

p10 l

ns–

trumento

y

despertador con

que

nos

mueven

á

todo

mal.

Por la

qual

causa

el

Apóstol

(b)

mas -

claramente la llama pecado, po–

niendo el

nombre

del

efecto dr

11'

· . (a)

J_oann.

B.

(b)

Rom.

7.

,.