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Libro primero
sujeto
á
la
tirania
de sus
pasfo- en el mundo·,
es el tormento del
nes
y
pecados:. como era
la
de·
infierno ;.
y
peor'
y
mas abomi–
Alexandro· Magno ,
que siendo
nabie.esel·
pecad·o que
es causa
Señor· del
mundo ,
era. esclavo
de estetormento..
Y
de este son
de· sus vicios•.
Mas
vePtladera
es,
siervos
y
e.sdavos.los· maios; co–
la
de·aquellos
que tienen el
áni-
mo
claramente
lo
viste
ea
las.
ma
lfür~·
de todos.estos·
tiranos,,, palabras.
del' Señor·
arriba di·
como·quiera que esté el cuerpo,. chas (a):: Quien
quiera·.que·
co–
líorai suelto,.
ho1.1a capti'vo :.qual mete· pecado, esclavo. es
y
sier–
era. la del Apóstol S•.Pablo·,.que. vo der pecado.. r.,Pues.qué
se~v
i–
estando
pr.eso- en una cadena,, dumbre·pu:edese( mas.
miserable,
ton=
e~
esprritu volaba
por
et
que
esta
l
·
Cielo ,
y
con. sus·
cartas.
Y'
doc-·
Y no
sofo•es
siervo
def pecado,,
trina
libertaba.
ét
mu.ndo..
mas.
tambien de
los. principales
· La
razon.
de:
llamarr
esta
á
bo·
atizadures
Y'
movednres del
pe–
ca llena libertad·,
y
la
otra
no,, cado ::,- que·
soa el
deme>nio,
el
es -porque· como· entte'
la
1
s,.
dos. mundo·,
y
nuestra.
propia-carne,.
partes. priodpales
del
hombre· corrompida
por-el mesmo peca–
el' ánima
sea
in comparacion-
do,
con todos-.
los
apetitos
d.~sor
inas.
no~le,
y
quas i
el todo
del: dena:d'os
que
de
e_lla
procede~··
hombre;
y
el cuerp0- no sea maS\ Porquequienesescl'avo· deun
h1··
que: la
materia·,
y
el
sugeto.
ó
la jo ,.
tambien
lo· es. d'e lós.
padres.
caxa
en
que es
á.
el
ánima encer -
·
lo
e1igendraron :
y
cónsta–
rad'a ;. de aquEñace que
aquel
se.• n
s:
que
~tos:
tres: son los. padres.
debe decir' d
verdad
libre,_
que· del
pecado:
por·
lo
q~al
se lla–
ti'ene.
esta tan·
principal
partre
li-
man.
enemigos
dd ánima;.
por–
óre ;
y
aquel
falsamen te
libre,,
que
le
h acen
tan
grande
!Dal
co–
que.
teniendo ésta
capüva.
, ,eL
mo es captivarla
y ·entrega ~la
en
cuerpo trae.
por
do
quiere. suelt0i
poder
de
este
tan
abommable
y
li b-re.
.
tirano•.
s ..
l..
Y
aunque todos-
tres
de
con-
'Dl ,
{ ~d1:.
"
e
tt
ser.vium~re
en que· ve.-
v.enlos. malos•.
Y.
Si
preg~ntares,
ide
quién
es ca ptivo el
que de esta
manera lo
es 1
dtgo
que
lo
es del
mas
feo ,
torpe
y
abominable ti·
ra no de,quantos se pueden ima–
ginar :
q11 e- ©-s
el
pecad9, Porque
a mas.
abominable
cosa que ha
'I
suno· concuerden
en
esto ,
pero
éon
alguna
füferencia.
Porque
los dos
priméros
se
sirven
del
tercero,.
que es la
carne,
c0mo
~e
otra Eva para engañará.
A~an:
o -como
de un muy
pro
p10 l
ns–
trumento
y
despertador con
que
nos
mueven
á
todo
mal.
Por la
qual
causa
el
Apóstol
(b)
mas -
claramente la llama pecado, po–
niendo el
nombre
del
efecto dr
11'
· . (a)
J_oann.
B.
(b)
Rom.
7.
,.