.-
dt la
Exhortacion
á
la
Virtud.
r
39
por parte
dé
la esperanza entre mos)
y
para su rflmedio era tan
-la suerte de los buenos .
y
de los necesaria la esperanza de la
di–
malos,
y
entre la. prosperidad vioa mi ericordia;
i
qué será de
de los unos,
y
de:los otros1 f.Qué: él , quebrada esta áncora, en la
mayor- bien puede tener-
un ár-
qual se sostenía
~
Vemos que
bol , que estar plantado. de. la. todos Jos otros. animales nacen
pianera que aqui nos lo pinta el
en
su manera perfectos
y
proveí.
Profeta?
Pues.
tal es en su
mane-
dos de todo lo necesario para
su
ra.
el
estado. del justo: á quien vida. Mas el hombre por el
pe–
todas.'las.cosas. suce.den. próspe-
cado quedó medio deshecho:
de
ramente, por· estar (>lantado par
tal manera, que quasi
ninguna
de· las corrientes del agua de la cosa de las que ha menester tiene
divina gracia ..Mas por el
con~
dentro·de sí; sino que todo le ha
trario ninguna .peor
su~rte
puede de ven ir de acarreo
y
9e
Iimos–
ca!Jer
á.
uu
árbol,
que
ser
infi:uc·
na por mano de
la
Di vina
mise·
tuoso
y
sil vesuc ,.
y
estar en
ma ·
ricordia. Puescjuitada esta
di:
por
la
tierra,
y
fuera de
la.
vista
y
medio,.
i
qué·
tal
podrá
ser su
cultivo de los hombres: para q_ue
vida, sino coja
y
manca,
y
llena
por aqui veao los malos · que no de mil defectos
l
i
Qué
cosa es
pueden tener en e ta vida.· ot110. vivir sin esperanza, sino vivir
mas miserable
es~ado ~\lle
te.uer.·
sin
Dios~
i
Pues qué le
quedó
al
desviados: sus ojos
corazon de hombre• de su antiguo pacrimo–
Dios.
(que:
es fuente
de
aguas
vi'·
nío· , para
vivii
sin,este
arrimo~
vas)'
y
tene-rlos.... pue.stos en los.
i
Qué nadan hay en el mundo
arrimos de las criaturas. frágiles
tan bárbara, que no tenga al–
y
engañosas; que es. 1a tierra de·
~una
noticia de Dios,.
y
que no–
si€'rta seca
é:
· inhabitable., Por
le honre con alguna man era
d~
donde v.erás
muy
bien quan 'dig · honra ,
y
que no espere
alguri
no de ser llorado. es el mundo,. beneficio de su provid c> ncia? Un
que en tan mata tierra está plan-
p.oco de üempo.que se aurnntó
, tado; pues en tan flacos est.ribos. Moysen
(b)
d~
los
hij 'l s de
Ln ~l:
tiene pll.:_esta
Sll
esperanza :.- qqe
pe.asaron que cstab.:rn sin Di os:
no es esperanza, sino engaño
y
y
como rudos
y
groseros dieron
confusion, como. arriba se. de-.
luego voces
á
Aaron, dicie do
claró..
que les ·hiciese algnn Dios ; por-
Pues dime ,. ruegote·,
~qué·
qu~
no se atrevbn
á
cami na r sin
mayor miseria puede ser que es· él• .En lo qual parece
qll e
la mes–
ta~
i
qué mayor pobrez
a, quema naturaleza humana, au .1que
vivir sin esta manera de es.pe-
no siempre conoce al verJJdero
ranza
(a)~
Porque si el hombre Dios, conoce que tiene necesi ...
quedó por el pt!cado can p9bre dad de Dios:
y
aunque no co ·
y
desnudo (como arriba trata-
nozca la causa de su flaqueza,
.
S
2
CO.•
(a)
Sap.
¡.
(b)
llxod.
32•.