I
1·44
Libro primeró
Ja le trastornase
el
seso, que des-
cap~z
de
Dios.
y·
hermano
de·
. preciada la n:uger ,
y
pµesta
á
los Angeles. Y esta es la noble
,u~
rincon de
casa,
se entregase .
mugercon que-casó Dios
al hc:>m·
todo
á
la mulata,.
y
la hfoiese bre, para que hiciese vida con·
asentar en e} estrado de su mu· ella, guiando todas sus cosas–
ger,
y
con ella comiese
y
dur-
por su consejo, que es por esta.
miese,
y
se
aconsejase
y
tratase
lumbre celestial. Mas en la por-·
todos los negocios de su casa ,
y
cion inferior está el apetito sen·
4 ,
por su mandamient0 gastase
y
sitivo, de que ha0emos tratado;.
disipase toda Ja hacienda en co· q.ue nos
fué
dade pata apetecer
midas
y
fiestas y,jueg0s,.y cosas .
las
cosas neeesadas á la vida
y
á
semejantes:
y
n@-
contenté> cen
}a.
conservacion de la
especie
esto , llegase su desatino
á
tales
humana:
m'as es-to por la tasa
y·
t-érminos ,. que obligase
á
su pllo·
6,rden que por la i:azon le fuese
pia muger
á
servir como tmda-
put!sta::
asi como el despensero,.
·va
á esta
mala
m1:1ger en teda le que
cempra
de comer por la ór–
gue €1la le ma-ndase.
i
Quién po· den
que
le mand'a su señor.
Pue~
dría
imaginar que hasta aquí
este
a·petit:o es la
esclava de que
llegase
et·
embaucamiento
de
un hablamos: que por carecer de
llombre
~
Y si hasta aqui llegase,
lumbre de razon., no se hizo pa–
t
cóme
estrañarian esto los. que
ra guia
ni mandar, sino
.para
lo
supiesen
~
i
Qué indignacion .seF
guiada
y
mandada. Y siendo
tendrían contra a 1ella mala
esto asi,
el
ma.J.av~ntma~o
del
J:iembra;
y
qué compa:sion de-
~cr
hombre de tal manera· viene.
á
noble
muger;
y qué quejas del aficionarse y entregarse
á
los
· desatiuaóo mari4o
~
lndignísima gustos
y
deseos de
esta
mala
m~
c9sa paltece esta:: peiro mueho ger, que desampavaodo el con-•
mayor es· sin comparacion la
que
sejo de la razoa ,. por
q~ien
de–
?,l presente tratamos. Porque has hiera gllliarse, viene
á
reg.trse
por
,
de
sabu q'l¡l.e dentro de nuestra: ella ,
naciendo
q1i1a
nto ledice:
~.esma
ánima hay estas dos tan que es pon"iendo por ob.ra todos
diferentes mugeres, que·son es·
sus
malos
deseos
y
apetitos.Por·
píritu
y
carne: las quaks por que hombres vemos tan sensua·
otros nombres Jos Teólogos lla-
les, tan desenfrenados ,
y
ran
m·an
porcion sYperior
é
inferior. entregados
/á
los
des-eos de
su
Porcion superior es aquella par. corazon, que quasi en todas las
te de nuestra ánima ea que ·está cosas como unas bestias le obe–
)a voluntad
y
la razon ; que
es decen
y
siguen ; sin
tener
cuen·
Ja
lumbre natural con que DiO's
ta con ley de justicia ni de ra·
nos
crió
(a): cuya hermosura
y
zoo.
i
Pues qué es esto sino en–
nobleza es tan grande, que por
tregar todo el gobierno de su
ella es el hombre imágen de Dios, vida
á
la sucia
y
torpe
esclava
de
(a)
Ps.
4.
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