Table of Contents Table of Contents
Previous Page  166 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 166 / 452 Next Page
Page Background

I

1·44

Libro primeró

Ja le trastornase

el

seso, que des-

cap~z

de

Dios.

hermano

de·

. preciada la n:uger ,

y

pµesta

á

los Angeles. Y esta es la noble

,u~

rincon de

casa,

se entregase .

mugercon que-casó Dios

al hc:>m·

todo

á

la mulata,.

y

la hfoiese bre, para que hiciese vida con·

asentar en e} estrado de su mu· ella, guiando todas sus cosas–

ger,

y

con ella comiese

y

dur-

por su consejo, que es por esta.

miese,

y

se

aconsejase

y

tratase

lumbre celestial. Mas en la por-·

todos los negocios de su casa ,

y

cion inferior está el apetito sen·

4 ,

por su mandamient0 gastase

y

sitiv

o, de que ha0emos tratado;.

disipase toda Ja hacienda en co· q.ue nos

fué

dade pata apetecer

midas

y

fiestas y,jueg0s,.y cosas .

la

s

cosas neeesadas á la vida

y

á

semejantes:

y

n@-

contenté> cen

}a.

conservacion de la

especie

esto , llegase su desatino

á

tales

humana:

m'as es-to por la tasa

t-érminos ,. que obligase

á

su pllo·

6,rden que por la i:azon le fuese

pia muger

á

servir como tmda-

put!sta::

asi como el despensero,.

·va

á esta

mala

m1:1ger en teda le que

cempra

de comer por la ór–

gue €1la le ma-ndase.

i

Quién po· den

que

le mand'a su señor.

Pue~

dría

imaginar que hasta aquí

este

a·petit:o es la

esclava de que

llegase

et·

embaucamiento

de

un hablamos: que por carecer de

llombre

~

Y si hasta aqui llegase,

lumbre de razon., no se hizo pa–

t

cóme

estrañarian esto los. que

ra guia

ni mandar, sino

.para

lo

supiesen

~

i

Qué indignacion .seF

guiada

y

mandad

a. Y siendo

tendrían contra a 1ella mala

esto asi,

el

ma.J.av~

ntma~o

del

J:iembra;

y

qué compa:sion de-

~cr

hombre de tal manera· viene.

á

noble

muger;

y qué quejas del aficionarse y entregarse

á

los

· desatiuaóo mari4o

~

lndignísima gustos

y

deseos de

esta

mala

m~

c9sa paltece esta:: peiro mueho ger, que desampavaodo el con-•

mayor es· sin comparacion la

que

sejo de la razoa ,. por

q~ien

de–

?,l presente tratamos. Porque has hiera gllliarse, viene

á

reg.trse

por

,

de

sabu q'l¡l.e dentro de nuestra: ella ,

naciendo

q1i1a

nto le

dice:

~.esma

ánima hay estas dos tan que es pon"iendo por ob.ra todos

diferentes mugeres, que·son es·

sus

malos

deseos

y

apetitos.Por·

píritu

y

carne: las quaks por que hombres vemos tan sensua·

otros nombres Jos Teólogos lla-

les, tan desenfrenados ,

y

ran

m·an

porcion sYperior

é

inferior. entregados

los

des-eos de

su

Porcion superior es aquella par. corazon, que quasi en todas las

te de nuestra ánima ea que ·está cosas como unas bestias le obe–

)a voluntad

y

la razon ; que

es decen

y

siguen ; sin

tener

cuen·

Ja

lumbre natural con que DiO's

ta con ley de justicia ni de ra·

nos

crió

(a): cuya hermosura

y

zoo.

i

Pues qué es esto sino en–

nobleza es tan grande, que por

tregar todo el gobierno de su

ella es el hombre imágen de Dios, vida

á

la sucia

y

torpe

esclava

de

(a)

Ps.

4.

/