Table of Contents Table of Contents
Previous Page  169 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 169 / 452 Next Page
Page Background

de la Exhortacion

á

la

l/irttJd.

r

47

m aoda. ¡Pues qué

ti1

an

obligó

~omer

, el beber , el sueño,

la

jamás á un captivo

que

tuviese,

salud ,

y

caer en cama enfermo

á obedecer con

tan

gr:inde

ri t>s·

con la

fuerza de esta pasiou•

go

á

lo que

él

le

mal1das .~ ~

iQué

Pues

dime:

i

Qué taJ....s eran

la~

mas duro

y

miserable

c~ptiv

rio

c~d

nas de la

ficioo

y

apr hen–

quieres

que

éste~

swn con

que

estaba su corazon

Pues

en

este

estado

general-

captivo; pues tal impresion

hi–

mente

viven

los malos ; como cieron en la carne

y

en

los mt::s–

claramente lo significó

el

Profe · mos humores del cuerpo ,

que

ta, quando

dixo (a):

Asentados bastaron

para

causarle tao

gran–

están en tinieblas

y

sombra de de enfermedad? Y porque no

muerte , padeciendo

hambre

y

pien. es

que la cura

de esta

do.

estando presos con cadenas de

lencia es alcanzarse lo que se de.

hierro. iPues qué tinieblas son sea; mira bien cómo quedó mas

estas, sino la ceguedad en que enfermo

y

mas. perdido, des pues

viven los malos

(de

que arriba que alc3nzó lo que deseaba,

de

tratamos ),

pues

ni conocen

i

sí,

lo que estaba antes. P rque

muy

ni

á Dios

como conviene;

ni

mayor

dice la Escritura que

fué

para qué

viven;

ni para qué fin

el ódio,.

con

que aborreció des–

fueron

criados; nj la vanidad de

pues

á

la

he1mana ,

que el

amor

las cosas que aman; oj el mes-

que antes la había tenido. De ma·

mo

captiverio

y

serVidu

breen nera,

que

no quedó

COQ

el

Vicio

que

viven 1 i,Y qué

~adeoas

so11

libre ae

]a

pasioo,

sino trocóla

estas con

que está.n presos

sino

por

otra

mayor.

iPu~s

hay

tira.

las fuerzas de las añc1ooes -can

no

en el mundo·

qu~

a.

i

vuelva

que

están sus corazoaes aferra-

y

revuelva sus prisiom:ros;

y

asi

dos

c<,>n

las. cosas ,que

desorde-

les haga

texer

y

de~texer,

aada17

.nadamente aman

1

f.

Y qué ha

in-

y

desandar los mesmos caminos!

bre es ésta_que padecen ,

sino

Tales pues son todos los que

el apetito

insaciable que tienen están tiranizadas

de

este vi io¡

de infinitas cosas que no alean-

los quales apenas son señores de

zan

~

iPues qué mayor

captive.

sí mesmos; pues ni comen ni

rio quieres que

éste~

·

beben , ni piensan .ni hablan ni

Vt!amos esto mesmo

por

otros sueñan

sino

en él : sin que ni

el

exemplos. Pon los ojos en Amón,

temor de Dios; ni el ánima, ni

hijo primogénito de David (b);

la conciencia, ni Paraíso, ni in·

el

qual ,

despues que puso los

fierno , ni muerte, ni juicio, ni

· suyos

en su hermana Thamár, aun

á

veces la mesma

vida

y

de tal manera se cegó

COll

estas honra (que eHos

ta1ito

aman) sea

tinieblas,

y

se prendió con estas parte para revocarlos de este ca·

cadenas ,

y

se afligió con esta mio.o ,

n~

romper esta cadena.

hambre ,

que

vino

á

perder el. iPues qué 6liré de los zelos de és •

T

2

tos,

(a)

Ps.

106.

(b)

2.

R.eg.

13.

1