70
el
rey,
sino para el pueblo;
ni
el pontificado pa1'a el que
octt•
pa el solio, silw pam el mejor gobierno de
-za
ltrlesía.
En
Locke [.) pudo aprender, que donde los poderes son repar–
tidos, el que sale de su órbita es un criminal revolucionario dig–
no de castigo. El rey ó presidente, que no convoca los par–
lamentos
o
congresos cuando corresponde, Jos suspende
ó
di–
suelve pl)r arbitrariedad,
ó
pasion es un tirano. De sus po–
co meditadas premisas, la consecuencia,-que naturalmente se
deduce, es, que constituye
á
los Puntifices en el rol de los cri-
minales.
'
Sus pensamientos son directamente contradictorios con el
evanjeJio.
J.
C. con palabras terminantes previoo
á
sus dis–
cipul"s que su gobierno- no se asemejaba al de los reyes y potes–
tades de la tierra. [,] En oposicion
a
esa jerarqui11, el que ha–
cia cabeza debia ser como un siervo. No
f
P.s dejó tronos
y
estados, sino carceles, prisiones y potíbulos. [ ; ] Para segui r los
nuevos dogmas del conde es menester renunciar
á
los del evan–
jelio.
PEno siquiera fuera en
~us
escritos consecuente consigo
mismo. Si ha elevado su edificio, sbbre el absolutismo de los
Papas,
¿á
ue viene
11
comparacion con los gobiernos m•1de–
i-ados, en los q e hay parlamen o-s y
st¡i osjeneralesl Bór–
rese el nombre d
concilio ¡.iarlamentario; gobiernese
la Igle–
sia por el
sic ol
,
sic .jubeo-se,a
cada
ont1fice un Robüall'l
en el pueblo Jsraelitico.
EN cada cotejo descubre la desgracia de sus elecciones.
En Ja cuestion, si es superior el Papa al concilio dice: "i·,Quien
es superior en Inglaterra, el Rey al Parlamento,
o
el Par amen–
to al Rey? Ni el uno ni el otro: porque el Rey y el Parla–
mento reunidos, es lo que forma la
lejislatura
o
soberania ".
Deduciría de esta proposicion nn niño de colcjio, que acaba–
se de dar su examen de lógica; luego ni el Papa es superior
al
concilio, ni el concilio al Papa; lo contrario de aquello, que
se trataba de probar.
Es admirable la satisfaccion con que asegura "que no
habrá un igles razonable, que no pr fiera ver su país gober–
nado por un Rey sin parlamento, antes que por un parlamen–
to sin Reyu. Para la respuesta lo remito á l11s célebres dis-
[. J
De gobierno al fin del
2.
0
libro.
[ ; ]
Evanjelio.
[ ; ]
Etianjelio.
-.