Table of Contents Table of Contents
Previous Page  76 / 214 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 76 / 214 Next Page
Page Background

70

el

rey,

sino para el pueblo;

ni

el pontificado pa1'a el que

octt•

pa el solio, silw pam el mejor gobierno de

-za

ltrlesía.

En

Locke [.) pudo aprender, que donde los poderes son repar–

tidos, el que sale de su órbita es un criminal revolucionario dig–

no de castigo. El rey ó presidente, que no convoca los par–

lamentos

o

congresos cuando corresponde, Jos suspende

ó

di–

suelve pl)r arbitrariedad,

ó

pasion es un tirano. De sus po–

co meditadas premisas, la consecuencia,-que naturalmente se

deduce, es, que constituye

á

los Puntifices en el rol de los cri-

minales.

'

Sus pensamientos son directamente contradictorios con el

evanjeJio.

J.

C. con palabras terminantes previoo

á

sus dis–

cipul"s que su gobierno- no se asemejaba al de los reyes y potes–

tades de la tierra. [,] En oposicion

a

esa jerarqui11, el que ha–

cia cabeza debia ser como un siervo. No

f

P.s dejó tronos

y

estados, sino carceles, prisiones y potíbulos. [ ; ] Para segui r los

nuevos dogmas del conde es menester renunciar

á

los del evan–

jelio.

PEno siquiera fuera en

~us

escritos consecuente consigo

mismo. Si ha elevado su edificio, sbbre el absolutismo de los

Papas,

¿á

ue viene

11

comparacion con los gobiernos m•1de–

i-ados, en los q e hay parlamen o-s y

st¡i osjeneralesl Bór–

rese el nombre d

concilio ¡.iarlamentario; gobiernese

la Igle–

sia por el

sic ol

,

sic .jubeo-se,a

cada

ont1fice un Robüall'l

en el pueblo Jsraelitico.

EN cada cotejo descubre la desgracia de sus elecciones.

En Ja cuestion, si es superior el Papa al concilio dice: "i·,Quien

es superior en Inglaterra, el Rey al Parlamento,

o

el Par amen–

to al Rey? Ni el uno ni el otro: porque el Rey y el Parla–

mento reunidos, es lo que forma la

lejislatura

o

soberania ".

Deduciría de esta proposicion nn niño de colcjio, que acaba–

se de dar su examen de lógica; luego ni el Papa es superior

al

concilio, ni el concilio al Papa; lo contrario de aquello, que

se trataba de probar.

Es admirable la satisfaccion con que asegura "que no

habrá un igles razonable, que no pr fiera ver su país gober–

nado por un Rey sin parlamento, antes que por un parlamen–

to sin Reyu. Para la respuesta lo remito á l11s célebres dis-

[. J

De gobierno al fin del

2.

0

libro.

[ ; ]

Evanjelio.

[ ; ]

Etianjelio.

-.