Table of Contents Table of Contents
Previous Page  73 / 214 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 73 / 214 Next Page
Page Background

67

aquel texto;

y

si se me pone por ejemplo, aquello de que siem–

pre, que dos

ó

tres personas, se junten en mi nombre, yo es·.

·1aré en medio ' de ellas, preguntaré, que significan estas pala–

bras,

y

no se me podrá hacer ver en ellas mas que lo que

yo veo, es decir una promesa hecha á los hombres, de que Dios

se dignará prestar oídos mas particularmente misericordiosos

á

cualquiera asamblea de jentes, que se junten para orar". ¿No

señor conde, á los Obi!pos reunidos para discunir sobre las

materias de

y

disciplina? Es una consecuencia, deberse te–

ner por impostura el

placuit Spii itui Sancto et nobis.

Si:

el conde abanza mas, que todos los que escribieron

contra Ja autoridad ele los concilios. Ridiculiza la clausula: "pla–

ce al Espíritu Santo y

a

nosott·os. Me veo obligado

á

poner

á

la letra sns palabras, porque podría suponerse una impos·

t ura."

¿Como podría creerse, que sobre el punto fundamen·

tal hubiese Dios derogado sus leyes mas evidentes, mas jene–

rales

y

mas humanas? Se puede facilmente decir:

Place al

Espiritu

Santo

y

á

nosotros.

El Quakaro dice

tambien :

qttc

tiene

el

spiritu

y

los puritanos de Cronwel lo decían igual–

mente.

Pei·o los que hablan

íi

nomb~·e

?el EspirifU Santo

de~

ben manifestarlo.

a paloma mística no viene

á

sentarse so–

bre una piedr a fantástica pues no es esto lo que nos tiene pro–

metido."

L.]

¿Y no se pr.ohibe una óbra que contiene tantas

impiedades?

¿P den inventarse comparaciones mas denigra–

tivas para los c ncilio-si

¡Es u

cuerpo de impostores como se

supone

a

CromwelJ ¡de ocas

orno los Quakeros! el concilio de

J erusalen y los Aposteles son comprendidos en el eloj10.

CoNVENGAMos en principins

y

será mas fácil la resolucion.

.Es de derecho divino, que la Iglesia militante tiene una ca–

brza visible instituida por

J.

C. S. N. En esto

ó

consenti–

mos,

ó

negamos la letra del evanjelio.

[,l

¿Para que es re–

petir textos, que todos saben

y

pueden .flamarse lugares co':"'

m4nes?

l.a autoridad

y

primacía del Papa succesor de San

Pedro, no será motivo de controvercia para ningun católico:

esta es una verdad, cimiento de la

Iglesia.

Sin ese eslabrm

de unidad todo seria confusion y desorden, dice San Cipria–

no. La prueba es muy copiosa.

El señor B()suet en su nun–

ca bien alabada obra de las variacionos, convence, tomando á

la letra los escritos de LuteM, Melan i;ton , Bucer , Calvino,

(.)

Cap.

11.

( ,)

Math.

16

v.

18.