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y de<'larar los que debían tenerse como inspirados por el Es.

píritu Santn.

.

PERJUDICA.RON

á

la Iglesia, tanto los impíos que negaron

Ja

autoridad de los libros sagrados, comí) los que pretendie.-.

ron injerir los appcrifos. Con chistes, anecdotas, sutilezas nos

im¡.mnaron los primeros; nr> causaron menos mal los segundos

cnn una falsa piedad. Hasta 39 evanjelios numera Calmet. (.)

Este sabio espositor clasifica los errores, que contienen. Por

ei:to, desde el primer siglo, solo fueron admitidos por canoni•

C••S

los cuatro que hoy . respetamos.

Su autoridad no provi.

no de la historieta foqada . por Voltaire. sino del acorde con.

sentimiento .de los padres

y

respeto de los concilios. Al prin–

cipio pudo

110

haber unidad

sobre los libros, de que hemos

tratado, pero en cuanto

á

los evanjelios la crasa ignorancia uni.

camente pretenderá, que su fé se

te~ga

por cuestionable.

CAPITULO

s.

o

DIS'1.1INCION ENTRE EJ. DERECHO DIVINO Y HUMANO,

SoN

1

s l'bro del nuevo

testam~n..to

y las tradiciones los

dos codigos que en el Clerecho ecle 'Íastico llamaremos divinos.

Alli es comprendiélo el dere h

natural prilJla io

y

secunrla~

rio. No por eso s

dejara de respetar el antiguo testamento;

pero las leyes

e la Sinagoga no son ac modadas

á

la

Igle–

sia catolice. Muy mal se ha queridu hacer las vijentes eu lo

que interesa al clero: esto fué dar armas

a

nue tros enemi–

gos. La preeminencia del nuevo testamento tiene en su apo–

yo las elocuentisimas claúsulas de S. Pabl"

á

los Hebreos. ( , )

''Varia

y

de muchos modos

fué

la palabra de Dios

á

nuestros

·padres por los Proff'tas. En estos ultimns días lo hizo por

el hij o, al que constituyó heredero unive1·sal

y

por el que ha

hecho los sigfos'>. Hablaba Dios antes por Moises

y

lo Pro•

fetas; despues por el Verbo encarnado igual al Padre y al

E spíritu Santo. Diré con Calmet: [ ; ] El nuevo testament11 es

·el codigo de la vida, pronijios y doctrina del hombre Dios:

es la regla nioderatris de las cosas

y

costumbres.

EN

el de1echo ecle iastico humano. Leon IV cofirmó la

(. )

Disen

t

in evan;r. apocrif. tom.

7.

0

[ . ]

l

v.

2.

(

;.) Proleg. in lib. Nov. textam.