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64

~oncilio

para la eleccion de los siete diáconos.

(.) Lo fü6

para decidir, que los jentiles no estaban obligados

a

la·circun–

~icion

y

que había muy poco que observar en lo legal an–

tiguo.

(,) S. Pablo reunió

á

los ancianos de Efeso.

(;) El

concilio de que habla el capitulo 21 de las ar.tas de los Apos–

toles, puede decirse, la resolucion en la causa de San Pablo,

Fué establecido en concilio el primer credo, ó por c_laúsulas

particulares de cada uno de los discípulos, como piensan unos

ó

por \'oto

c~mun

y

acorde como juzga un padre. Estos con–

cilios advierte Fleury eran el tribunal propio de la Iglesia. Mas

que las autoridades de Tertuliano

y

Eusebio, valen los hechos,

c:¡ue nadie se atreverá

á

contradecir. Alli tuvieron su orijen

las le.yes

eclesiásticas-iY está aun por resolverse la cues–

tion, sobre -si el Papa es superior al concilio,

ó

el concilio

al Papa?

La

indecision no

es tan. poco

interesante ,

que

pueda abandonarse. Quiera el señor que la trate de modo,

que no sea agria, ni al cortesano de Roma, ni al filósofo cristiano.

EL conde de Maistre en 'terminos emboscados, niega

la

autoridad de los concilios, su necesidad,

y

aun la imposibili–

dad de volver e

á

reunir. Espresamente, lo deja todo al ab–

solu

tismo de

los

apas.

¡Absolutismo en el siglo 19! Có–

P.ͺ

sus palabrªs, pa a que averguenzen

á

los que juraron en

ella

s con frcnesi-" <lemas los concilins nada deciden, de que

no se pued

a

lar.,

á

ml'nos

que s

ea

unive sales; y esta es–

pecie de con . ios, tra

tantos

i.nc<

inveniente , que no puede

entrar en los planes de la Pro

vide

ncia confiarles el gobiernno

d1•

la Iglesia.

11

Luego señor conde, los puntos gubernativos de

la lglesi:i, ¡¡e trataron en los concilios jenerales contra los pla·

nes de Dios. Luego Dios los desaprobó, pues no hnbia de

aprobar lo que era contrario á sus planes: luego no asistió

á

ellos el Espiritu Santo. Aquí tenemos por un analisis exacto

demostrado, que las opiniones del conde son contrarias al ca–

tolicismo.-Son tambien contrarias al mismo

autor~

"Lo mis·

mo debe decirse de

los concilios,

y

aun no puede menos de

rncc~nocerse,

que los euc11menicos ó jenerales, como lo hemos

visto en el de Trento, se hallan en estado de ejecutar

a

ve–

ces

cosas, •1ue habrían sid"o superiores, no al derecliri, pero si

á

las· fu er-za¡¡ Je) l';umo

1

P11ntifice. Y añado, que esta santas

{.)

Act. cap.

6.

[,]

Act. cáp.

15.

(;)

Act. cap.

20.