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division
y
6rdcn de 1os .cánones en tres partes: (.) concilios,
constituciones pontificias y dichos de los PP. Esplicaré mi con•
cepto.
Lo que hemos de ·creer
y
practicar esta en los libros
sagrados y
tradicio~es:
estas son nuestras leyes inviolables. Los
cánones de los concilios jenerales, son las sentencias de la igle·
sia sobre los puntos que se tuvieron por obscuros,
ó
que la.
soberbia
y
pasiones quisieron obscurecer. Compren.fon tamt
bien los ritos que la Iglesia universal juzgó mas propios, para
que se ejecutasén y cumpliesen las leye divinas. Este tam.
bien es el objeto de las decretales de los Pontifices, de lo de·
cidido en los concilios provinciales y nacionales,
y a
lo que
SP
dirijc la doctrina de los PP.; mantener la fe, la pureza
de
las costumbres, la disciplina mas conforme
á
la re iijion que
profesamos. Tratare de los tres puntos de la division por sa
órden.
CAPITULO 9.
~
CONCILIOS.
EL
morlo de espresarse Leon 4. o po,niendo en primer lu·
gnr los concilios, pa ce
ue absuelve la ajitada cuestion, so·
bre si el Papa es superior al concilio
ó
el concilio al Papa.
En otras obras me
e.-
difundido sobre este punto.
Hriy
c;¡ue
miro las cosas con a fria dad de un viej, cuy
1
corazon ape–
nas palpita, estlilie por prescindir de la materia.
Sin embar·
go, tengo raz<mes muy fuertes para no escluirla de estos prole–
gomenos.
Podia llegar la malhadada ocas1on de contradecirse
el decreto sJe un Papa, con la decision de un conci lio: en tal caso
es de saber a quien se debe la obediencia. Me impele así mis–
mo, haber presenciado el
entu~iasmo
con que hombres muy
sabios
y
justos han recibido los escntos del conde José Maistre
de cuyas o¡.iiniones me encargare; así como de las de otros,
y sin olvidar los juicios de mi·respetable maestro el Arcediano
de Lima D.
D.
José Ignacio Moreno.
ME
parece que estudiando con atencion la historia ecle.–
siá st1ica desde los primeros dias del na.cimiento de la Iglesia,
hallaremos que todo el réjimen
y
gobierno de ella se hacia
por concilios y congregaciones de los fieles. Así fué elej1do
S. Matias en lugar del traidor Judas.
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Convocado fu e el
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Act cap.
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