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su madre EJUe habia múerto. Ar¡ui permítaseme que refreo–
sione. Ninguno mejor que
el
eminente Africano estaba ins·
truido de las altas virtudes de Santa Mónica. Sin embargo
no o,mité los ruegos, porque sabe, •¡ue una mancha la mas pe·
queña, le impediria gozar de la , bienaventuranzn, mientras no
fuese perfectamente acrisolada por las penas temporales. Esas
penas de las que dice San Bernardo en la muerte de Hum·
berto:
"Lo que aqui despreciamos, será alli pagado con
el
centúplo",
Es la diferencia, que esplica
S.
Cipriano.
"Una cosa es
estar esperando por el perdon, otra alcanzar la gloria: una
cosa ser enviado
á
prision hasta pagar el ultimo cuadrante,
otra recibir
inmediatamente
el premio de la fé
y
la vir–
tud: uaa sufrir largo tiempo tormentos por el pecado pur...
gaodnse
y
purificandose por el fuego, 9tra haberse !abado an–
tes de toda culpa padeciendo especialmente por el martirio.
[.] S. Cirilo de Jeru alem, Eusebio, S. Epifanio, pueden aña–
dirse
á
los padres que antes
cit,é, En fin Tertuliano en la
cercania de los Apóstoles, hablando de una viuda piadosa di–
ce:
•·Ella ru
a por la alma de su (/.la\"ido,
y
su.plica por el
refrij,erio para e l. " [
CoR!\ELI Alapide citand
á
Origenes en
la
homitia
14
en
S.
Lucas,
á
S. Ambrosio
Pn
el salmo 36,
á
Lactaucio
én
el
lib. 7.
0
cap.
21,.,
a 'S. Basilio en el
e .
4.
0
de Isaias,
á
Ruperto lib. 2 en el G nesis cap, 62 afirma, que todos es–
tos padres
juzgan un fuego verdad ro, pol' el que deben
pa ar todas las al1na.s. aun las de S. Peoro
y
S. fablo
si
estaban im,¡wras, para que se rurg1.1en.
¡,Y coml) hay despecho para formar historias
tan des–
mentiqas por fas mas re petables 'autoridades?
¡,No escribie·
-i:on los pa,dres que he citado, antes del plazo en que se su•
pone inventado el purgatori1.J?
Pues esos padres recibieron la
tradicinn de los Apostolcs,
y
estos del mi mo Salvador.
"Te
dio-o, que no saldrás de allí hasta que pagues el último ma–
rn~edí.>1
[;] Si esto tenemos en S. Lucas, menos
interpre·
taciones necesita el texto de S. .Mateo.
[~
] "Y todo el que
dijere palabra contra el hijo del hombre, perdonarla le será;
[.]
Lib.
4
ep.
2.
[.]
L. de Monog.
cap.
10.
[;]
L11cns
12
v.
59.
[:)
12 32.
-