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juzga que dPspreciar enteramente el ayuno de Ja cuaresma es

sacrilejio-quebrantarlo en pai te, pecado.

Es<::RIBE Vidaurre contra Vidaurre. Er, mis antiguas nbras

seguia el torrente de mi imajinacion. Divertia

á

los hombres

y en especial a la juventud. Hoy no seré tan agradable en

mis discursos, pero los sensatos respetaran mis retractacione!!.

CAPITULO 5.

º

ESTILO DE LAS ESCRITURAS.

Cono

á

un autor profano: [.]

11

Muy pronto el ardiente

"deseo, que los fieles tenian de conocer las accione!" de la vi–

da de

J.

C. hizo escribir el santo evanjelio. Esta historia dj..

vina, unida

á

los diferentes escritos,

<!JUe

compusieron los Apos–

toles para la instruccion y edificaciun de la Iglesia, forman el

nuevo testamento. El dogma mezclado con Ja m<wal y la dis–

ciplina en estQS libros santos, los hace mirar como la regla

de la fe, de la c11nducta <le los cri. tianos, y de la verdade–

ra policia de la " ia

El ou ivp te ament , es la obra de

Dios mismo.

h

b es, que lo han esc1·íto, n son sino

Jo in

t1·um

nt< . ) 6 a os, q e nos han transn;iitido sus orá–

culos. Dios no ha dictado la escritura palabra por palabra,

como pretend

~

amnos, que sucedió e

1)

MoisP.S,_ A ser

así, no habri en la es ltur:i la diferenc·a de estilo, que se

hace sentir n los divers<•S libros.

El

Espíritu Santo hacia

conocer de una manera particular todas las verdades que que–

ria se

es~ribiesen.

Animaba a los autores sagrados

a

poner

por escrito lo que les habia manifestado, dejandoles libre su

e tilo y espres1on. Dirijia de modo su pluma, que no podian

en"añar e al escribir, ni podían poner otra cosa, que aque la,

c1ue era inspirada. Se llenaba el corazon con el conocimiento

de la verdad

y

·su espíritu presidia

á

la obra.

"LA

mayor parte de los intérpretes de la escritura, juz–

gan que la misma Providencia, que hacia que los autores sa–

grados escribiesen divinamente y por impulso de Dios, ha

querido, que escribiesen como hombres y como que escn–

bian entre lwmbres. Este sentimiento es en efecto el mas

racional, para esplicar las diferencias de estilo en esos au–

tore. sagrados. .En el antiguo testamento, Isaias educado en

(. )

R eal historia del Derec'ho Eclesiastico. Cap.

l.

o