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Estos son
eNores,
d&-que
me
arrepiento séria
y
publir,amen·
te. La interpretacion, no es de los doctores
y
padres, es del
Espíritu Santo, que asiste .
á
1011
que se
congre~an
en su nom1.
bre, o que inspiró
á
ciertas personas. para el bien jeneral, se·
~n
sus altos fines: "Si Di11s quisiese, el será lleno del es·
píritu de intelijencia.
11
(.)
Ni
es preciso, que esta luz seco·
munique toda
á
\ln tiempo. Repito, que lo v.emos en la con–
ducta misma de
N.
S.
J.
C. Habló primero
á
sus discipulos
en parábolas
y
despues las descifró. (, ) La Iglesia deposita–
-ria de sus tesoros, gracias
y
sahiduria, es la antorcha, que
debe conducirnos en . la noche de nuestra ignorancia. Su je·
temonos humildemente
á
ella,
y
no nos estraviaremos ni
per~
deremos: depende nuestra l'Uina, de quererlo saber
y
pene–
trar todo.
No por esto se
pre~uma,
que brincando de un polo, al
polo opuesto, rindo mi razon á lo que cualq11ier escritor se
proponga, despóticamente enseñarme. Esta sena una humil–
dad perjudicial
y
mal entendida.: "Dir1s es la verdad, todo hom·
bre la ment ira, como esta escrít9
11
(;)
Hombre
é
infalible
implica contradieci.,n. S. Pedro erró en u concepto, como
con claridad se
r
t nuz
n la controversia e .., . Pabh ( : )
Santos eran los
si
s1
s eniah la
rebautW.aci1~n
e n los herejes,
y
santos tambien s que se oponian
á
ella. Eran •ibres en
sus opiniones, p
rt
u la Iglesia nada habia definido: tengo el
peniiamiento po e S. Agu tin.
INTERPRETES
y
casuistas dañaron en el dogma
y
la mo1.
.ral. Con el mayor atrevimiento se separaron de la letra, pa·
ra sostener sus doctrinas con los que se llaman sentidos ale·
goricos, anagógicos, tropoli'1gicos, misticos, acomodaticios. Cien·
cia sutíl, que descarna la biblia, para darle la forma, que bien
parece. Estas son las claves de los teólogos escolásticos,
y
causa de muchísimas herejías. Si esta prC)pllsicion parece avan·
zada, acusese al ·padre Antonio Vieira, relijioso pill
y
elocuen–
te que asombró en la cáterfra. Se vió confundido al encon–
trar en los interpretes sentidos morales, figurados
y
opue tos
á
la letra del tex-to. · ')
~amas
preferiré alegorias
á
las palabras,
[.]
l.]
[;]
[:]
[')
Ecles.
29
v.
8.
S.
Juan cap.
16
v.
1
J.
Paul. ad
Rom. cap.
3
v.
4.
Act.
cap.
15.
De regno Cristi in terri.s consumato.
..
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