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37

No admire, que

yo .

diga, que

lar

c9nfes

ion a

uricular·ei:i

de

detech,, divino.

P ruebas

tomarla¡¡ de nue

tr.os

enemigos se

tcndra11 por

mas

coovincen~es.

¿Qqe

doc~ment(j

mas· clásico,"

que la declaracion J e la duqueza

~e

Yorli..

pi'oxima

á

murir

en tiempo de Carlos

11!

Eintre las ' naznnes, que dá para ha·

ber abrazado

~a

relijion católica. una .de ellas es, que habicn·

dose prrfpuesto conforir con

lns

dos mas sabios

obisp.os

de Jo.

glaterra sobre la confesioll' privada, acordes, le

dieroh

á

CO•

n •1cer,

que en la Iglesia de R1lma habían muchas cosas, q11e

era de desear

se

admitiesen en la Inglaterra: tal era la con·

fesion auricular, como de tradicion divina.(,jMonteagndo Obis·

p•l de Chester fue del mismo dicta1nen.

"La confosion pri–

vada al sacerdote, es de practica muy antigua en la lgle ·ia,

de exelente uso

y

beneficio, siend'' directam nte manejada.

No

la rehusamos

a

ninguno, si la solicita. Urgimos por ella

y

la

pérsuadim11s

in extremis.

La requl>!rimos en ca!lo de pel'ple·

jidad, para aquietar las conciencias de los

turb.ad

<1s." [ •

l

El

Ooisp"

:Andres

en un

Sermcm sobre .el ca

pítulo 2

0

de San

Juan verso

23,

los pecados, que perdonareis seran perdona–

dos, avanza

as, que e l pr•Jxim1>cit1iodo Ductor.

Funda, no la

utilid ad, si la

511111,

ci q.

, No es de admlr

11,

que prelados protex.tantes se esplica•

sen así.

El arostol de la impie ali Luteró, a_d1rlitia

la cou–

fesion, como de

utílida

admirable,

y

dti;;eaba que ·Continua•

se, como se hab'

u ado.

"El homl)re aebe acusar

a

Dios,

dice, aun las faltas que no conoce;

á

su director solo aque–

llas que' conoce

y

siente en su conciencia.»

·Tamp"co el m ons–

truo Calviuo bailó dificultad en adroitir las ventajas de la con•

fesion.

Convenía en la utilidad, per•1 negaba la necesidad. Va.

cila en sus opiniones: consecuencia precisa del err&ir. Unas

veces, supone el orijen en Decio, fiinalizando en Nectario. Otras,

que no se conoció en los primeros seis. siglos

y

se introdu·

jo por el concilio de L etran. Cuando enteramente lo ciega el

diabolico furor, olvida, lo que ha dicho

y

escrito

y

en locos

trasportes declama contra este sacramento, como tirania, abo·

miFlacion, peste, tortura, invencion del Papa Inocencio

111.

No asi el seusibJe, aunque desgraciado

J. J.

Rouseau.

¡Que

obras de clemencia, esclama, son las obras del evanJelio!

iQue

reparaciones

y

restituciones no ha hech.o la cotúesion entre los

católicos!

~~~~~~~--~----~~~~~--~~~-

(.)

Appeal ch.

32.

(,)

A.l fin del v.

2

ele la historia de Calvino por Malemburg.