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13~

les enseña, que reusen el juicio de los majístrados paganQs, les

promete sí, que en la afliccion, les inspirará lo que deben con·

testar. (.) S. Pablo apela al Cesar. ( , ) Honra esa potestad

con los distintivos de excelente y sublime. (;) Mientras los sa·

c erdutes, no se negaron

a

ese yugu, fueron verdaderamente

santos.

QuE no hay nada acatólico en mis ideas se palpa com–

parandolas con las palabras de San Juan Damaceno. (:) No

las pongo en estracto, no sea que se presuma, que algo

alte~

ro

ó

varío: "A los emperadores corresponde la administracion

de la república, el

réji~en

de la Iglesia

á

los padres y doc–

tores. A tí obedeceremos,

ó

Emperador, en lo que pertenece

á

los neg•1cios de este siglo,

en pagar todos tributo.

Recibim•>S

tus dones; la administracion de nuestras cosas te se ha entre–

gado. Pero para establecer las de la Iglesia, tenemos pasto–

res, que nos hablan la verdad

y

que nos han transmitido los

institutos eclesiasticos."

ADllnRA

la representacion, que S. Hilario elevó al empe·

rador Const neio.

ba

he leido corl infinito placer, por la con–

sonancia ent e su jénio y el mio: ambos dptes de la benéfica

mano. Le dá en

ar~

e n

t

dos i;;us exceso¡;, o compara con

Ncron, con el

ecris o, con eí demonio, le reprocha los abu–

sos del pod '" p o enrhedio de tanto acalo11atnié to, no le nie–

ga la potestad.

}id

ue los gobernaélores )e juzguen en las

materias seculares pero dejand le entera libertad en las es·

pirituales. Esto tiene re acíon con el c11>ncilfo de Rimini, cuan–

do los padres catolico sostuvieron la fe de Nicea. El fue-

1·0

en lo temporal

fué

condescendencia de los gobiernos, en lo

espiritua l de derecho divino.

ME

seria facil agregar otras sentencias de diferentes pa·

dres pero inutilmente. Este es un punto sobre que escribió

S . Agustin en diversos lugares y en especial en sus libros con·

tra Petiliano Cresiooio, y en su carta contra los donatistas. Del

mismo modo, que puedo rejistrar esas obras, las examinarán

los que con celo mal entendido, todo Jo desquician. La justicia

consiste en lo fiel de la balanza. Las opiniones, sobre acu–

mular las dos autoridades en

al

sacerdc1cio s0n err<Jres, como.

~J

bJ

[: ]

ll11ath.

c.

1O

v.

18.

Act. c.

25.

--~----------------------

Cap.

25

Pet.

Paul.

ad rom.

13

v.

l.

o

Orat.

2

de

Imag.