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rar el salitre por aélministracion, adoptó el camino de con–

tratarla con particulares.

La mayor parte de los contratos celebrados al efecto, se

halla vijente.

El

p1;ec~o

estipulado por cada quintal de salitre puesto a

bordo fluctuaba entre

$

1.70 i 1.3§ pagadero en letras a

42 peniques, ciscunstancia que dejaba ancho márjen a los

empresarios, pues el cambio que rejia no iba mas allá de

20 peniques.

E s de advertir que los artículos de alimentacion, impor–

tados casi toaos de Chile, se hallaban gravados con un de–

r echo de 30 a 35 por ciento, i

la

harina con uno especial de

2 pesos por quintal, lo que encarecia su costo, tanto como

el cambio sobre Chile que llegó a 90 por ciento de premio.

Encareci dos por estas circunstancias los víveres se áumen–

tab:m para el empresario los gastos de prodnccion, en la

m.ii

::;ma cantidad en que se han reducido por la liberacion de

derechos que h ai sobrevenido sobre esos artículos.

El flete que rejia, de

1

t

cts. por milla, ha sido reducido,

a consecuencia de nuestra ocupacion, a solo un centavo. I

estimando el t érmino medio de la distancia que tiene que

recorrer el salitre en 36 millas, la reduccion del flete equi–

vale a un ahorro de 18 centavos en los gastos de elabora–

cion; i uniéndolo al ahorro proviniente de

la.

liberacion de

derechos en los viveres, el ahorro total debe ser de 30 a 35

centavos por quintal rl el cual pudimos aprovecharnos: pero

no ha sucedido así, por decreto de 30 de abril del presente

año se han igualado todos los contratos al precio comun de

$

1.60 centavos al cambio de 45 peniques.

No conocemos ni comprendemos la razon de esta alza

· que se ha hecho en el precio que se pagaba por la elabora–

cion de cada quintal de salitre; cuando al parecer debia ha–

berse reducido por la rebaja de una tercera parte en el cos-