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( 156 )

las temporales, de espada ma-

ó

generales

ó

proYincia1es,

y

del

terial,

y

de autoridad tempo-

agrado de los

l'rincipes St->cu–

ral, podra hacerlo:

y

en efecto

lares,

y

de las sentencias de

¿

para que el Derecho Canoni-

los Santos Padres,

a

las que

co, las Constituciones pontifi-

si no se allega la autoridad

y

cias, las Bulas,

y

los Decretos?

aprobacion del Romano Pon–

,¿Para que todo lo que forman

tífice, no tienen fuerza de regla·

los cinco libros de . las Decre-

y

el€

ley en toda la Iglesia:

tales,

y

luego el sexto tambien

POR LA QUE LOS FIELES:

de Decretales constituciones de

porque los que estan fuera de

la Clementina,

y

Extravagantes,, la Iglesia regularmente no es–

que constituyen el cuerpo del

tan sujetos

a

esta regla

y

dore–

d erecho Canónico? ¿Para qne

cho;

SON DIRIGIDOS AL

tanto conducente

á

la discipli-

BIEN .ESPIRIT·UAL:

este

l}a externa de la Iglesia, cuan- . es el fin de la regla

Eclesiástic~

<lo con persuaciones

y

conse-

ó

del derecho Canónico, porque

jos, con actos internos

y

es-

principalmente mira la Justicia

pirítuales · podía componerse? .

y

la Religion

~n

órdeu

á

Dios

Mejor que yo, sabe el autor

felicidad sobrenatural. · Su ori..

cuan necesaria es esa

REGL.4

gen viene ·de

J.

C. comunicado

l)E vrVIR BIEN CONSTI-

a

S. Pedro,

y

á su Silla Apostó- .

TUI

DA<O

APROE .4DA POR

lica.

y

por esto

a

sus succeso–

~OS

SUilfOS PONTIFICES,

res. La materia

.remota .son ·.

POR LA QUE LOSFIELES

las personas

y

las cosas sagra- ·

SON DIRIGIDOS AL BIEN

das

y

espirituales;

y

Ja

pro·xi~a

ESPIRITUAL .... REGLA.:

son:

LAS

ACCIONES DEL

Esto es abrazo de los Canones,.

HOMBRE CRJST/ANO.

Sa-.

de los Preceptos,

y

de los esta·

be mil veces el autor mejor que

. tutos que constituyen el dere-

J"9,

que el Derecho Canónico así

cho:

DE VIVIR BIEN_,

porque

como el ci,·il se divide en escrito,

manifiesta

1~

norma del buen

y

no escrito

ó

consuetudinario,ó

vtv11·

y

corrije

lo malo

y

lo

en aquello que consta en las le–

tor4f.n_oso;

POR LOS SUMOS

Jes,

ó

en las costumbres: que

PONTIFICES;

porque estos

el escrito, está sacado de cin–

solos como Supremos legislado-

co principalisimas fuentes, quP. ,

res pueden dictar el (lerecho en

son la Sagrada Escritura, los

toda la Iglesia

y

por ella sancio-

decretos de los Concilios con–

nar leyes universales:

CONS-

firmados con la autoridad del

TITUIJJA:

esto es fl evada

y

Papa, las Constituciones de

lq~

promulgada legítimamente por

8mnos Pontífices; las Senten- ,

cartas decretales:

O A

PROBA-

cias de los Padres

y

lus Con•

DA:

porqu~

hay en el derecho

v.enimientos ·de los Príncipes

Canónico ciertas cosas tomadas

seculares:

y

que el no . eicrito

de

los decretos de

~o~ Concilio~,

es la tradicion

ó

divina,

ó ApO$.·