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( 151 )

tinent.

El Seindo de París en

en el Concilio · Calcedonense,

su declaracion de las

líber-

accion 16.

'Tres cosas se han

tades galicanas he.cha

á

Luis 11

de distinguir en el Obispo Ro–

el año de

1461

por boca del mano: primexo la dignidad Epis·

Ilustrísimo Loselier dice:

Pro-

copal; 2.

0

la

dignidad Patriar–

testatur curia yestrce lVIajesta-

cal;

3.

0

]a dignidad Papal. El

t1"s se nullo modo p1·opter qua:-

Patriarca Aleja_ndrino por pri•

cumque inferius dicenda, Exce-

vilegio tiene en ·su Patriarcado

lencim, Sanctitati, dignitati, ho-

una potestad semejante

a

la que

nori, et autm·itati nost1·i Sancti

tiene el Obispo de Roma en el

Pat1·is Papee

,

santreque sedi

suyo

quantum ad aliquid:

á.

Apostólica; derogare, sed

é

con-

saber, que pueda crear Obispos,

tra ei honorem, 1·everentiam

et

erigir diocesis, y unir Concilios

obeclientiam, qumn omnes boni

en las provincias de su J:>atriar–

fideles cathólici supremo · Eccle-

cado; así lo siente Cabasusio en

sice

Pa~tori

prrestare tenentur.

las notas al predicho canon,

El autor· para apoyar su er-

. pag.

112,

de la. edicion Lucdu–

ror en la pa·g. 122, lin. 6.

cd

dice:

nense 1690, donde dice asi:–

''Y no se haga una lectura de

Sic intelligenda sunt ut ·idcirco

,paso

y

sin atenciou del Canou

prefata in Egiptum, Libiam et

,Niseno:

fijémonos en estas

Pantapolim potestas Alexandri–

,p41labras:

Quia

et

U1·bis Roma;

no Episcopo competat, qui illud

,Ep·iscopo pa1'ilis 1nos est.

In-

ei

jus tribuere solet Romanus

,culeando en estas materias las

Episcop7Js.

,,reflexiones serian muy petju-

Del mismo modo esplica

,;diciales

a

Roma."La lectura de

aquel canon Manuel Schelstra- .

paso la ha hecho el autor: que

to en el tom. de antiq. Eccl. de

nós pone trunca la proposicion;

la edicion Romana en el año

ha omitido las palabras que le

1697, disertacion 2, pag.

421,

preceden,

y

esto

nq

es de hom-

con estas palabras:

',•Pecho el

bre¡;; de bien: estas son:

Eccle-

-,Príncipe .de los Apóstoles, lle–

sia Romana semper lzabuit pri-

,vó quE> clebia constituirse una

matum

<}. y

esta~

otras:

mos an .

,,silla mayor en Alejandría, me·

tiquus perduret in Egipto, et Li-

,,trópoli rle todo el reino do

bia et Pentapoli,

it6l

ut Alexan-

,,Egipto: por esto S. Marcos,

drinus Episcopus

lzm·um

om-

,rliscípulo de S . Perlro, partien–

nium habeat potesfatem,quoniam

,,close para Alejandría instituyó

quidem

et Episcopo Romano

.

,con la antorirlad del mismo

parilis mos est.

Así es como

,,Pedro el Patriarcado,

á

lama–

se

l~e

en la primera coleccion

,,nera de la Silla Patriarcal de

Ro111ana que conocieron Alano

·,,Roma,

y

esto lo espresó el

Copo, in

l.

0

Dialogo; asi tam-

,Concilio Niseno en el canon 6,

bien la tiene el -canon griego, el

,con estas palabras:

A

11tiqua.

..

.~ ~al

fué asi leido

y

aprobado

,,consuetudo

se-¡·v-etU1·

per

~gip -·