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148 )
La desigualdad de potestad sin embargo de los dP.rechos
pa7·–
entre los Apóstoles es un
in
ven- ticulares
y
prerogativas que le
to humano que
de
ningun modo corresponden al de Roma, p01·
subszste en los
sa.~rados
evan- la calidad tambien divina de
geLios ni en la divinas escritu- Primado.
Esta proposicion no
1·as del nuevo testamento,
decía trata ya de los Apóstoles sino
Marco-Antonio Dominis Obis- de sus sucesores los Obispos. ·
po de Spalato;
y
la sagrada fa-
El Pontífice Romano, suce–
cultad de Paris dijo: esta pro- sor de Pedro
y
Vicario de
J.
posicion es heretica
y
cismá- C. es el primero
y
el maximo
t.ica entendida
rl~
la jurisdic- de todos los Obispos: así lo de–
cion Apostólica ordinaria, la muestra espresamente e.l canon
cual subsistía en solo 8. Pedro. del Concilio:
Venerwnur. secun-
El títuLo de motw1·ca abso- r!um Scripturas et canonum de–
luto se detesta
y
apellas se su- finitionem sanctisimum antiqum
{re la monarquía nwderada: Romm f>piscopum primum esse,
dice el autor: en la pag.
84.
et
maximum oriznium-episcopo-
·
lin.
34.
Los Pontífices no son rum.
Consonantes
á
esta aa–
monarcas, sino siervos de los
toridad están las Sagradas Es–
siervos del Señor.
Esta es la crituras, las que entre los Após–
~exta
proposicion de
~larco- tol~s ~an
á
Pedro · el primer
Antonio, condenada por la fa- lugar, tanto en los Evangelios,
cultad teologica de París: .de- como en Jos hechos de los
cia este:
La
forma de manar-
Apóstoles. Por esto San Juan
quia
no fué instituida por
J.
Crisostomo sobre aquellas pa.:.
C.
inmediatamente en la Iglesia:
labras de S. Mateo:
Acceserunt
A
lo qne tlijo la censura: Esta
discipuli arl Jesum dicentes,quis
proposicion es heretica cismá-
mojar est in r:egno crelorwn?
tica
y
subersiva del órden Ge- Dice que habían concebido cier–
I'arquico,
y
perturbativa de la to humano escándalo, que
ya _
p az de la Iglesia.
Apenas se su-
no podían ocultar en sí.
y
no .
fre
[
dice el autor ]
la monar-
sufrían la hinchazon del cora..
qu ia moderada:
Otra proposi- zon en esto que veia_n
á
Pedro •
éion del mismo Marco-Anto- que se le prefería
y
honraba.
nio condeuarla por la fa- Mi Angel Maestro Opnsc.
1.
0
cultad de París, que dice: esta cap.
22
dice: ·que el dicho Vi–
proposicion es beretica
y
sis- cario de
J.
C. obtenga la pre..
m útica, por cuanto quiere que lacia en toda la Iglesia uni–
la Iglesia Universal
secumdum
versal se lee en el Concilio
se
toda sea Aristocrática.
Calcedonense, _en el que torta _
·Pag. 136. lin.
27
dke:
J.
C
la Sínodo clamó
á
Leon Papa:
se zguala con sus rliscipulos: los
Leo
sanetissimus Apóstolicus
ef
Pontífices no quieren igualar- ícumeraicos, id est universalis
se con los Obispos. /guates son
Patriarclta
per multo$ annos.