-325-
~1
1
tiempo y el estudio'? Pero el cami no -por donde
los llevarán jesuitas, no seria ciertarr1ente pa1·a
m~1
...
diu;
y n1ejor
y
mas seguro habria sido, que no hu–
biese necesidad de mudar. Tan1poco todos muda–
rán, para mantener un estorbo
perrnanen.teá la
difu~
sion de las luces,
y
al progreso de las ideas y ele las
reforn1as.
137.
Concluido
~l
punto que nos. propusin1os, pror
sigamos adelante. Alegaban en Francia
á
favor de los
jesuitas la
libertad
de
cultos
procla1nada e·n la constitu,..
cion; pero es .facil observar que tal libertad está 'di–
ó .endo en su propio nombre, que su objeto es
m.uyuiferente de las órdenes
ó
institutos regulares.
Es
ella el culto del hombre
á
Dios, segun la conciencia
de los que no pertenecen al culto don1inante del
Es-:–
tado,
y
cuya libertad reclaman
á
imitacion de los pri–
llHH'üS
cristianos. Si la libertad de profesar en púb1i:–
co cada cual su culto propio, hubiera de incluir la li–
bertad de profesar una órden regular de la roisn1a
n1anera, el derecho que los jesuitas tuvieran
á
poner
en
eje1·cicio sen1ejante libertad, induciría en los go–
biernos la obligacion de prestarse á ello sin la menor re–
sistencia; lo cual
á
prin1era vista
e~
falso
y
aun absurdo.
138. Si se alegase á favor de los padres uno de los
artículos de las constituciones liberales en proteccion
de las -asociaciones,- pern1itidas con la -única :condi:–
cion de no comprorneter el órden público; responde–
rernos, qne el derecho de asociacion está garantido á
los eiudadanos dentro de los fines de la sociedad ci–
vil,
y
nunca para contrariados ni aun desmentirlos:
que los ciudadanos pueden hacer en asociaciones
y
fuera de ellas lo que la ley no prohibe;
y
ya hemos
visto que la ley prohibía la restauracion de
la
oon1pa-
, fiia por los motivos anterionnente indicados;
y
que
si el eiudadano puede poner en ejercicio su libertad
.individual por cuantos 1nedios no conduzcan al n1al–
e::;tar
de la
N
acion
ya
la J.nengua ·de su dignidad, el
jesuita no presta ténnino de c01nparacion, no tiene
libertad individual, aacrificado
al
bienestar
y
progre–
sos de la co1npañia; no quiere, no delibera, no pien–
sa, no es hornbre, sino báculo, cadáver en manos del
superio1'.
139.
IIasta aqní hcn1os discurrido .haciendo variar:;
-
•!- -- -- ----·
.