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libros de los·jesuitas
y
de sns-
aipasíonn;dos
dcfensorcs;.–
los dmnas están condexwuos,
ú
deben estar10-,
1H)'
se pueden 1ecr; pot·qne- quitarían el velo al
hae~r
t~e
la. com:p-araeion..
}}s
necesario
engaña¡"
á
trulesjen-
/ tes,
fhtude
piados:o:,
eBseñado pol·
~ult{)res
)estütas..
¿Quienes son
los
que altevan ]a verdad por la
p~tsion ~
Mientras
tanto, qneda vijente el
cargo
beclw
á
lo~
jesnitas-trabajabau
para el
i
~lstituto-estab.anutü–
dos
para gLoTia
y
}Yrovecho
del
iltstitutO-})as~tbal!l d~
J'elijiosos
{t
hornbr~~
para
el1J·itulf{\)
de·
stl
6rdm~-er~n
an1biciosos para
su ó.rden.
lVfa~
sBncillamentc
:hah~l,....
Jnos
dicho
uo~0tros-''el
bien
que loo
jesuita8
ha.\Üan
á
los
de
ma
s,. e11·a poregoism,o." .
15.. '"".La
compañ.iaha
sabido
líiac~rse-
indisp€'11sable
para Ja
ed
ncacioH,la prediea.cion
y
la
e-xactitud
en;
Ja
obsenrnncia
de
sn regla, que
11lH1@;
se· ha
tl'ata-·
do de
:reforma1'."
Los
lectores-re-corda1·á.1l
q~1e
Yarios:
papas
hicü~'ron
e1npeño
•1e
refor.1nar
el
instituto en
va–
rios puntos-,
n1as
en
Y~UHJ,
porqntr
lo~
jesuitas. se
<i>po-.
J..lian;
y
pernlii tiendo
~ne
Jno-
se·
1)ensase
el!l
1:ef®-rrn.a,
se–
ria
porque
el. pr()pósito. adelantaba llk'l.S-,
co1-no
el de–
Jos
príncipes
~1ue
no
se·
(:?~nlte:ntahan
e•n1 l.a rcf{)rmtt
do los
jesuitas.,
y
Jos
estJ.m.ñaron.
¡Exactiüul
e:n.
la ob–
~torva.ncia
de-
la l'egla!
Y
~corno
co11cilia.r
tm~ta.
:riqueza.
eon
el
voto
<10
poht·<:za?
¡Inllisp~nsab}e par~
1:;t edu:-–
eacion!
Las
gTande-¡3 remesa&
y
ganancias
de
las n.ego–
ciaciiones :no se en}pleaban en la
edueacion~
¡Indis–
pensable para
]
a predicaci.on!¿N
o babia mas predi–
cadoros que-
los
j. esui.ta&? E.llos
con1ponia11
s~~.s ~10-jio.s~
y
sus
a1nigo~-
los·
l'epetia.n.-
§.
go
lG.
C01no
rrno
íle
Jos-
cargos
nurs
fuertes·
eontra
Ja
cornpañia
era
que
"el jesuita
qnedaba sacrificado,
y
~ra
palo
y
cadáver
en las
nxanos
de
sn
superior,"
es–
eribi'a as.í NL
Crutirreau-Jo1y-'~Las
ideas r·ecibidas
en los salones
de'l
gran
mundo no pueden
juzgar de
las 1nteTioridades de
1
a
(n~den
:reEj iosa. La vida
de-l
claustro es
la
autipocla de la vida dei rnnnda. En es–
t'e
de
toao
so ec1Ja
Jnano
para.
procurnr::>e
lro~uras
y
ri–
quezas.
I~a
celebridad
y .
la nmbicion son pennitidas;:
nnando en
aquella
el hombre
se
consagra
á
todas Jag.
privaciones. Los· deJa
eornpnñin sacriflcan su
_voln:n:-