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''Las pasiones inicuas deducen del bien individual
conocido el mal general qne no se conoce: cumplen
con la
equidaJ por medio
de
la injusticia: han
fol:ia–
do doble conciencja,
y
dejan al tien1po
la
instruccion
(tle
la causa." Sistema de palal)reria para alucjnar
á
los i11cantos, para confirn1ar
á
los proselitos,
ó
mas
llien para desacréditarse con los
ho1nbre~
5eusatos..
J_.,os advm·s.arios de los jesnitas no han recurrido
á
la
lújica de las pasiones; sobre hechos·
incuestionable~
han sentado sus aserciones: han sido eq tÜtativos, si
esta palabra viene al cas.o, porque antes fueron
justos~
.no han forjado dos conciencias;
una
sola tenían para–
estitnar lo bueno
y
reprobar
lo
malo,
y
llan1ar
::1 cada.
1.1110
con s.n propio non1bre: no han dejado para des-–
pues la instruccion de UtJa causa, largo timnpo
for–
mada
y
sentenciada..
El
Inal argun1e11to c'Ontra
Ta existm"leia de
Jas a·so...,
ciaciones no merece 1·espuesta; es mas
nlis~ra,ble
que–
los anteriores, fuera de la tendencia que 1es es eomuu ..
Cuando in<lividuos buenos reunie-ran
&u
bondad,.
da...
rian por resultado una fuerza compacta de virtudes,.
y
las asociaciones serian útiles
y
rejeneradoras de los·
pu~blos;
pero cuando se
con1pusiesen de espíritus
in~
(;1uietos,
ambi~iosos,
sin
1n.asreli
jionni política que·
~u
egoisn1o, entónces
no
había
si.uodos remed.ios,
6
espeler
á
esos horn bres, co
n1o lo hizoCarlos
III
con
lo~
jet:uitas,
ó
estinguir la
asociaci.on,com.o
Clen:1ent~
XIV
la coinpañia..
§
6. ()
26. Como s·e echaba
en
cara
a
Ios jesuftas,
qtre· sn~
doctrinas no podían co11cilia1'se·con las teorias
rnode-e~
nas, su defensor escribe así-"el evaujelio existe
dieziocho siglos
y
medio con todas las formas de go–
bierno. ¿Acaso la compañia no puede adaptarse, así
como la jg.lesia,.
á
todas las varia.ciones políticas, ha–
hiendose sabido doblar á todos los sisternas pasa-dos,
y
habierido sobrevi
vid
o
á
tantas destrucciones?
Nache·
ha soñado introducir en el
~j
éecito el sisten1a repre–
sentativo,
y
auu
b::0o el principio republicano
no
in1..
l)liea coutraclíceion
In
obediencia
mili
taL·,
la n1as pasi-