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234-

''Las pasiones inicuas deducen del bien individual

conocido el mal general qne no se conoce: cumplen

con la

equidaJ por medio

de

la injusticia: han

fol:ia–

do doble conciencja,

y

dejan al tien1po

la

instruccion

(tle

la causa." Sistema de palal)reria para alucjnar

á

los i11cantos, para confirn1ar

á

los proselitos,

ó

mas

llien para desacréditarse con los

ho1nbre~

5eusatos..

J_.,os advm·s.arios de los jesnitas no han recurrido

á

la

lújica de las pasiones; sobre hechos·

incuestionable~

han sentado sus aserciones: han sido eq tÜtativos, si

esta palabra viene al cas.o, porque antes fueron

justos~

.no han forjado dos conciencias;

una

sola tenían para–

estitnar lo bueno

y

reprobar

lo

malo,

y

llan1ar

::1 cada.

1.1110

con s.n propio non1bre: no han dejado para des-–

pues la instruccion de UtJa causa, largo timnpo

for–

mada

y

sentenciada..

El

Inal argun1e11to c'Ontra

Ta existm"leia de

Jas a·so...,

ciaciones no merece 1·espuesta; es mas

nlis~ra,ble

que–

los anteriores, fuera de la tendencia que 1es es eomuu ..

Cuando in<lividuos buenos reunie-ran

&u

bondad,.

da...

rian por resultado una fuerza compacta de virtudes,.

y

las asociaciones serian útiles

y

rejeneradoras de los·

pu~blos;

pero cuando se

con1

pusiesen de espíritus

in~

(;1uietos,

ambi~iosos,

sin

1n.as

reli

jion

ni política que·

~u

egoisn1o, entónces

no

h

abía

si.uo

dos remed.ios,

6

espeler

á

esos horn bres, co

n1o lo hizo

Carlos

III

con

lo~

jet:uitas,

ó

estinguir la

asociaci.on,

com.o

Clen:1ent~

XIV

la coinpañia..

§

6. ()

26. Como s·e echaba

en

cara

a

Ios jesuftas,

qtre· sn~

doctrinas no podían co11cilia1'se·con las teorias

rnode-e~

nas, su defensor escribe así-"el evaujelio existe

dieziocho siglos

y

medio con todas las formas de go–

bierno. ¿Acaso la compañia no puede adaptarse, así

como la jg.lesia,.

á

todas las varia.ciones políticas, ha–

hiendose sabido doblar á todos los sisternas pasa-dos,

y

habierido sobrevi

vid

o

á

tantas destrucciones?

Nache·

ha soñado introducir en el

~j

éecito el sisten1a repre–

sentativo,

y

auu

b::0o el principio republicano

no

in1..

l)liea coutraclíceion

In

obediencia

mili

taL·,

la n1as pasi-