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-233-

a.prueba la conducta del gobierno; con1o será injusto

€ll

caso de reprobarla.

.

24. Hay que notar una diferencia;

y

es que los pue–

blos,

á

fuerza de la notoriedad ele los hechos, conoce–

rán

á

su n1al gobierno

y

se

indignarán contra él,

y

tal

vez se revolucionarán; mientras que en la con1pañia,

haciendose todo

ó

la mayor parte secretan1ente, y es–

tando ligados los súbditos al superior con obediencia

·ciega, co1no si 1o mandára el nlisn1o

J.

C. no hallan

por lo regular conductos, para saber lo que se dice

y

hace en el gabinete del general,

y

son buenos, pru–

dentes

y

amables con un gobierno n1alo. Sin ernbargo

hubo un Mariana, que no babia de ser solo, para cono–

cer

y

hablar de las eufern1edades de la,cornpañia. Tam–

Lien hubo Belarnlinos

y

Petavios

y

otros Jnuchos,

gen te sencilla

y

cristiana,

y

111 u

y

parecida al virtuoso

y

elocuente Bourdaloue, que dividía su ti.en1po entre

la

oratoria sagrada

y

los hospitales. Pero estos jesui–

t :ts buenos por caracter

y

deber, eran sin saberlo ellos

instrurnmlto~

de g0bierno en manos de su general,

pa,.

ralos fines eonvenientes,

y

atraían príncipes

y

jóvenes

y

pueblos en torno de los padres jesuitas para beneficio

de la compañia

25. Asi. pues los impugnadores de los jesuitas no

han

conletido el error que les ilnputaban sus defenso–

res-''de jesuitas buenos en particular se deduce, que

(i}l

jesuita es perverso por espíeitu de cuerpo." Aquí

uo

se saca una consecuencia, sino que se hace una

sirnple observacion-"jesuitas buenos, gobierno n1a·

lo. De parte de tos defensores hay una ilnpropiedad,

qne es preciso correjir, diciéndoles-el jesuita no es

bueno por el título que hace n1a1o á su gobierno,

y

por servirle de insteun1ento.

Y

el cón1o

y

cuando los

jesuitas buenos estén sirviendo, eso si que es, no

nua

buena ni mala consecuencia,

ni

una

sin1ple impropie–

uad, sino uH misteeio, reservado al general con sus

asistentes

y

sn

nwnitor,

y

otros padees quizá.

Y

pueB

en

ese 1nisterio consiste la contradiccion qne aparece

~

nt.ro

los indiYidaos

y

la compn.ñia,

ó

mas propian1eu..

te su

gobierno, con verdad se dice, (1ue

''en eJ

fondo

d el

instituto

hay un Yicio oculto,

nn ::"t

especie

de

ve..

ú eno, qne cotrompe los n1as bellos naturales,"'

Cl.l

los

ca~ o s

eu que J.ejan de ser hon1bres pa ra ser j esuitas.

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