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1Úl

jcsuíta, este·

jesuit-'1

es

prudente,

mnablc; y

esto-de~

<le el general hasta

el

último de los coadjutores- ten1-

})0rales. Pero de esta agregacion de partes

se

~aca

la

consecuencia de que el jesuita bueno en particulai

ha

do set· perverso ó corrnptor por espíritu de cuerpo. Si ·

esto fuera así

en

rea1idad, s-eria el n1ayor anatmna con–

tra

todo espíritu

de

asociacion,

en

el catolicisrno,

en

los negocios públicos

y

en los asuntos: 1nercantiles.

Con1o

las

pasiones inícnas tienen que hacer su curso,

del bien in

di

vi

dual conocido se deduce el n1al general

qne. no

se

conoce. l")ieusan cnn1p1ir con la ·eqnidacl

pol"

1neclio de la i

uj

usticia,

y

despu.es d

e haher·±otjado

una

doble concieuc;ia, dejan

al tien1.p o

el instruir la causa

que c1los

han

intentado.>}

23.

RESPUESTA.

Do

que

consiuerados de uno ett

nuo los jesuitas, ·sean en

gran

parte buenos, pruden-–

tes

y

arnables, no se sacn. la consecuencia, de

qno ''el.

jot;uita bueno

e1~

particulal',

ha

de ser perverso

7

cor–

ruptor por espíritu ele cuerpo:)) no, no. Los defensores

do la co1upaília dcsfignran

y

can1bian la cuestion,

y

g·eneral1zan apuradan1eute

Ja

idea, para

que

resnlte–

un

absurdo en

la

c01nparacion que hacen

ellos

é

iln–

pntan

á

sus adversarios.

"Desde el general hasta .el

últin1o de los coadjutores tcn1porale.s, cljesuita es.pru–

dente

y

nnu1blc.))

~o

tauto:

hay

buenos

y

n1alos

en la

co1npañia, co1no en todas

las

sociedades lnnnanas; en

unas n1as. en otras n1enos: la h1stot·ia lo dá

á

conoeer.

IIay oÚ·a travesurn, en los defensores;

y

es

qtle

dis–

traen la atencion del lector respecto

de

la pregnutü

á

que no pueden contestar sat1sfacto-rianlento-¿cólno

siendo bucuos inclividualrnente los jesuitas ou gran

parte, la con1pañia uo es bueaa

y

se .hace ten1er?

Pu–

diera recibir luz esta pregunta, presentándola en otra

fórn1ula-¿cón1o pueden ser buenos los individuos que

con1poneu una Nacion,

y

n1alo el gobierno que la pre-

8ide(t Bajo de este aspecto pue(lc resolverse la cucs–

tion. Asi con1o en un pueblo pueden ser buono::5 sus

vecinos,

y

su gobierno n1alo

y

corruptor; de igual

nla–

nera

y

proporciona,lnlOllte en la con1pai1ia de

J

esus..

El gobierno lleva la voz

á

nonibre del pueblo,

y

apa-

. rhce ·por él auto los otros .pueblos

y

gohiet'nos;

y

sien–

do rnalo, hace formar rnala idea del pueblo

á

cuya

ÜeH-

1e

~o

halla. El

cargo será justo, ·si la

gran

n1ayoría