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.- 227-

lt.orahres,

para el triunfo de su út·den:

úúico reproche·

~que

se

les pudiera hacer"

N

o:·

jamás

hará reproche

!a

hulínanidad

á

los que,

por ser

relijiosos, no olvida–

ron que

eran

ho1nbres,

en

el sentido digno de la pala.

bra;

y

en

nuestro siglo, lejos de reproche, nlerecet'án

alabanza los que

d~j011

de ser n1onjes, para presentar–

se corno h01nbres útiies

en

la sociedad.

Lo vitu

pera–

hle en. los jesuitas no era, que paeasen de re1ijiosos

{¡,'

hombres, sino que bajo del aspecto rel\jioso fuesen

hombres

políticos

del siglo, ho;rnbres de Janlilias parr1

sacar provecho, h.ombres de partido para sus rniras

propias, hon1bres de

la.

compañia para el triunfo de

ella,

y

hombres ele todas las forrna.'3 para intervenir en

todo,

y

ej~ercer

esa donlinacion que niega el defensor.

¿N

o ha confesado el 1nis1no, que "todos· los jesuitas..

restaban. unidos

y

de concierto

para la gloria

y

prove–

<:ho del

instituto?

¿Y qué de eirnpies reUjiosos pasaban

!t

ser hornbres

para el

tr~unfo

de su órclen'?

¿Y que el

jesuita no h.aria

nutl,

si fuera

ambicioso para su órdcn'?

Ahora bien.: esta variedad de palabras encierra

u11a

propia idea, un sentirniento--dominacion. Y no obs–

tante, M. Cretineau- J oly tiene valor de preguntar–

.¿

"en qué aparece la necesidad de do1ninacion. "?

13. Y si nada confesára ei defensor, ahí estaba la

historia para convencede

y

avergonzarte: la historia

d.e la con1pañia en. el Paraguay, en la China, en la

India, en sus constituciones, en sus privilejios, en la

resistencia de corporaciones respetables .........

¡Qué! )

Nada hemos dicho, nada hemos probado, para que to–

davía se exijan pruebas?

¿Y

para q_ue se tenga la i1npu- .

deacia de escribir-''los han acusado sin pruebas, sin

discusion?" ¡Pues qué! Las universidades, los

~parla­

Ulentos, el clero, los obispos,

y

los papas 1nisn1os, ¿no

han

~legado

razones, no han discutido, no han dado.

pruebas para oponerse

á

las pretensiones de los jesui–

tas, para quejarse de ellos, para reprin1irlos, para ex–

tinguirlos? Y

á

vista de los sucesos públicos, consig- .

nados en n1il libros. ¿se tiene la irnperdonable lijere–

za de decir--" de una falsedad inventada se hizo ·

una prevencion,

y

la prevenciou se ha convertido en

.autoridad de cosa juzgada."

14. Lo entendemos: el escrito se ha trabajado para

la jcnte devota,

á

la cual no se le dejan _leer

_s~~~? ,lo~.