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-225-

l~lYDl'able

ú

la feheidacl

general;

-en

los ·individuos

es

l10r lo

coli:Hlll

pernicios-a.. Ln compañia ha sabido ha–

{.:ers:c

i ~n<lisponsaLie

para

ht

·oducaeion,

la predi·caciou.

y

la exactitud en 1a

observancia

de su. regla,, que uun–

'Ca so

h~

trat.ado

de

reforn1ar.

¿Eu

qué apa1·e(;e la ne·

·cesidad. de donÜll·acion? IIan acusado sin pruebas,

y

de

tii.W1

f~

tlsecil.ad

inventada

hieierou nua pl'eveucion,

y

'esta se ha convertido en au.toridacl

de

cosa juzgada."

~

.. RESPUESTA.

Teiste

y

vergoazoso debe set para

los

jest~itas,

q1,le

StlS

defensores hayan 1110nester inven–

tat·

1náxin1as

par::Lj

u~tifiear

su. causa,

co1no la de que

4

'la

:antb1ciou~

nuLla

y

perHi.ciosa en ]os individuot5,

es pet·tnitida

y

buena eu

las

corporaciones . "

Y si la

ln[txirna

.CS

in(]igna del

UOIDUl'C

en

corpo;:aciones

SeCil–

· ~arcs,

lo es

J.nuchD nws

en las de

oficio consagradas

a

1a

prúctica

de 1a.

pcrfeccion cristiana.

N

o

es po::;ible

que

~ea.

bueno en

la

reuuiou

de

n1uchos individuos

lo <1ne

~eri.a

i11alo eu eada

uuo.

Si

en

el Ól'<len

fisico

tieno

fuerza el

üxlo.,

es porqne la hay

en cada parte, cuya

stnna

in1porta una faerza tnayor: en el órden 1noral

es

n1as seve1·a la

regla. Se

con1preude que

una

corpo–

~raciou.

tenga derechos,

CfUO

uo con·espondon

á

cada

~tümnbro

sny0,

porque

la

ley lo

ha

Jit:ipnesto

aBÍ;

pe~

¡·o nosotros habla1nos, e::; preciso repetirlo, hablatn03

en

el óedeu.

1noral,

á

Yista,

doi testo

de

)f.

Cretineau–

~foly-"la

am.bicinu

en

un euerpo es sien1pee buena

en s·Í

n1istna:

en eJ.

individuo

es poe lo co1nuu

per-

.

.

''

JllCl-'OSa.

10. El rnisrno

que

no ha aprobado la arnhicion en

e1

jcsu.ita, .

si.no

en la eom.unidad, ha

dicl10

que ''el je–

€tÜta l)odiK ser

.funbicioso para su órden, sin que en

ello hubiese nada nudo;"

lo

qu.e es admitir de ttlgun

n1odo an1hicion en el indi

vicluo,

y

contracleci rse has–

ta cierto

}:Hlllt0.

Bien

se

concibe que el rnie1nbro ele

una corporaciou. puoda decir

y

hacer para

e.:d~a,

lo que

no seria

pcrnütido

decir

y

hacer para sí

n1isrno; pero

~Ho

se eutien(le dentro de los

fitws

propios ele la cor–

poraciou

y

sin salir

1nas

ella; co1no podría Yer1ticarso

1·e~~pceto

d.e otros individuos 3'

corporaciones,

que

tie–

uelt

ta,m.hieu sus

lin1iteR, loR

de la

.i

Ut;ticia

y

la decencia.

N

uestro historiador

ha desacrccli

tallo el nlisn1o sn

idea, porque la ha dor;en

vuelto de

un

n1odo

poco ho–

J.1.csto,

naJa cristiauo,

n1uy

deshonroso--"¿N'o es per

4

~D