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dos y auténticos. En ellos habia leido, que "los obis–

pos

así.~de

Buenos-Ayres con;o. del Paraguay visita–

ban estas reducciones, y ree1b1an en ellas todas las

pruebas de sumision y respeto que exigía su alto mi–

nisterio." Y a saben los lectores lo que hay en el par-–

ticular./

Entregado

@1

señor Funes

á

sus propias reflexio·

nes, enmendaba de algun modo lo que dijera en la re- '

fut~cion,

para defender

á

los jesuitas. He aquí como

se espresaba en algunas ocasiones-"Oonvendremos

en que la libertad de estos indios para el uso de sus

bienes, no era cual convenía

á

una República en el

est~d0

de su perfeccion"-No disimularem9s que, si

el plan de los jesuitas hubiese sido trazado para man·

tener

á

los indios en una perpétua infancia, era des–

de luego defectuoso; y aun mas, que debieron irles .

dando yá una educacio.n mas liberal y mas conforme

at hombre que·llega á conocer toda su dignidad."

·:Resulta de lo espuesto, que no. ha habido razones

justas, para desmentir

~las

aserciones del señor Don

Fe]ix Azara-"es de creer que las poblaciones jesuíti–

cas debieron su formacion mas bien al temor á los pa–

tugues.es

, que al talento persuasivo de los jesuitas–

La única regla era la voluntad de los padres curas–

el corregidor, los alcaldes

y

r egidores eran

~rderos

~nstrumentos

de los curas para ,ejecutar sus volunta-–

des-los jesuitas eran los señores absolutos de todo–

los indios no podian poseer ninguna, propiedad parti–

cular-los jesuitas llegaron

á

persuadir, que este go–

bierno era el único conveniente

á

los indios, semejan–

tes

á

niños-no eran tan niños los que antes de los je–

suitas sabian mantener sus familias

y

vivian en un

estado de libertad.-Si en el siglo y medio no han

podido correjirse estos defectos, una de dos,

ó

la ad–

ininistracion de los jesuitas era contraria

á

la civili–

zacion de los indios,

ó

estos eran esencialmeJ+te inca-

paces de salir del estado de infancia.''

·•

- Pero no pudiendo decirse lo segundo, como lo acre–

dita la esperiencia, debemos estar

á

lo primero, en