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ces de legislador. No habia leyes pemtles, sino unos
meros preceptos, cuyo quebrantamiento se castigaba
eon ayunos, oraciones, ·cárcel, y algunas veces la
jla–
jelacion.
Naclie se admirará ele estos castigos, si ad–
vierte que las costumbres eran bellas y puras." ¿Esto
era refutacion? No, sinó una confesion injénua ele
·que no habia leyes, siendo la
ímica tegla la voluntad de
los jesuitas,
segun la espresion del señor Azara, ó se–
gun la del señor Funes,
hacia veces ele legislador la con–
ciencia,
se entiendé la conciencia de losjesuitas. .Las
costumbres eran puras: ¿,lo serian por los ayunos,'
la cárcel y la :fiajelacion? Porque si no,
hf
bria que
admirar y estrañar. Se trataba ele co ·tun1bres de se–
res racionales, que para er beHa · y puras, han menes–
ter mas que la crianza
y
buen servicio de anin1ales
domesticados.
El señor Azara decia-"los j esuitas eran los seño–
res absolutos de todo; poc]jan disponer del e cedente
de bienes de la comunidad, y lo indios no podian
poseer ninguna propiedad particular," ¿qué contesta–
ba el señor Fune ?-"entre sto indios era casi im..
perceptible el derecho de propiedad. A cada padre
de familia se le adjudicaba una suerte de tierras, cu–
yo producto le correspondía en propiedad; pero sin
poder disponer ele ól
i
su albedrío, porque siempre
co1no el pupilo bajo la féeula del tutor, todo lo dis–
ponja el doctrinero .'' Aqní pnre<'c que el señor Fu–
nes adelantára el pensamiento del señor Azara, que
pudiendo
entcnder~c
de la
tiei'l'a
que se adjudicaba al
padre de fam.ilia, h palabra del señor Funes lo apli–
ca en cierto 1nod al
prod1wto,
que aunque pertene–
ciendo en
pr·opiedad
al in<lio, no tJOdia disponer de
él
á
su albedrío, pues
todo lo disponia el doctrinero .
¿Y con1o rechaza el se'ñ'or Funes la asercion de
que "los j esuitas eran los señores abs.olutos de todo,
y podían disponer del cscedente ele los bienes de la
comunidad entera? De este jnodo-"Es imputacion
injuriosa
y
mal fllndada, la de los que han creído que
este sistema de gobierno tenia por objeto aprovechar–
se los j es uitas de los trabajos de sus neófitos; porque