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que

á

la del je uita José

~1tt

,

quien aseguraba en un

manuscrito que ha lojado en el pais, quo solo se ha–

bían empleado doce indios para conducir la:s vaca!l."

Si alguno de nuestro

lectores dijese, que nada

habia de vituperable on esta conducta de lo j esuitas,

no permitirá recordarle el e taclo de la cue tion. El

señor Azara, léjos de reprobar

á

los padres j e uitas

e te manejo, lo juzgaba "digno de los 1nayoros elo–

gios por su 1nodoracion, habilidad

y

prudencia;" pe–

ro su objeto era desmentir y desacreditar la asercion

de e tos pad.res, quienes sostenían, que "para reducir

á e tos indios, su conducta estuvo limitada

á

la per–

suasion--y á la predicacion apostólica.'' En otra clase

de gente misionera, que sin aparato religioso ni pre–

tensiones sagrado-eclesiásticas, hubiese empleado se–

mejantes ó mas templados medios que los que acaban

de ;referirse, nada habría que censurar, sino mucho

que alabar

y

agradecer; pero 1nisioneros apostólicos,

predicadores del santo evangé1io, tenían señalados en

reglas y egemplos los únicos medios que era permiti–

do emplear para atraer

á

los gentiles. Y lo conocían

los mismos jesuitas, y se avergonzaban de que se les

atribuyese el manejo de otros 1nedios, y "los

ocultabau,

con cuidado, pues en calidad de eclesiásticos, querían

pasar por tales en todas sus acciones;" y léjos de ocurrir

á

las vías de persuasion, "las miraban como inútiles,

las menospreci!1ban, y apelaban

á

las tmnporales" que

acaban ele conocer nuestros lectores.

Nos parece que el señor Funes se estraviaba de

la cuestion, sin advertirlo, cuando pretendía refu–

tar la conjetura del señor Azm·a,

y

fundar la existen–

cia del n1ec1io contrario, diciendo que "salia fuera de

los término " el

lo verosímil, que para buscar ]os in–

dios el asilo de los j esuitas fuese de mas eficacia el te–

mor, que el convencimiento acmnpañado derbenefi–

cio.'' No, no, el señor Azara no movia una cuestion de

principios,

sobre "si el teDl\)r tendría 1nas eficacia pa–

ra atraer, que el con 'Tencimiento acon1pañado del be–

neficio," sino quo so refería,

á

dos

hechos

incuestiona–

ble para fundar su conjetura, así como al otro

hecho

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