Previous Page  77 / 408 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 77 / 408 Next Page
Page Background

los pobres indios. 'Rabia en estos igualdad de

mise~

ria, igualdad de abatimiento, que degrada la digni–

dad del ser intelijente, en vez de

suministrar fuerzas á

su razon,

igualdad de condicion servíl, sobre la que

alzáran los padres jesuitas su absolutismo patriarcal.

La igualdad de habitacion, de traje, de alin1ento, y

cuantas mas disposiciones suntuarias quisieren dictar

los padres, no.clan por cierto razon ni título á recuer–

dos gloriosos; así co1no la

igualdad de derecho

á

los em–

pleos

es una burla cruel, un verdadero sarcásmo. Ser

corregidor un indio, y ser corregidores otros indios,

es decir, puros instrumentos, ejecutores, verdugos

quizá de la voluhtad de los curas legisladores, gober–

nantes, jueces, era honrar

á

todos los indios con la

igualdad del servilismo.

,

· ·,

Respecto de la propiedad se espresa con algunas

variantes el señor Funes: yá habla ele la falta de pro- ·

piedad en el indio, y de no tener libre disposicion ni

aun del producto; ó yá de un derecho

casi

imperc~pti­

ble

de propiedad; de una propiedad limitada, aunque

con algun uso en su egercicio; de no ser desconoci–

dos el

mio

y

tuyo:

el P. Charlevoix habia dicho fran–

camente-el

mio y el tuyo no son conocidos.

Pero desde

el moiTiento en que se confiese, que todo lo disponía

el doctrinero, co1no tutor con férula para su pupilo,

y que en el uso de los bienes entraba siempre la dis–

crecion del conductor, todo lo demas carece de senti–

do, no hay mas que palabras. Jugueteaba el señor

Funes con su buen talento, cuando escribia-"como

los indios se convencían de su acierto bajo esa mis1na

dependencia, les parecía que procedían por elecion''

-"No faltándoles cosa alguna, venían

á

gozar en

cierto -1nodo de una propiedad ililnitada." Aquí solo

hay ilusion de palabras, es juego no mas.

Y era mas que juego el decir-"convengamos en

que la propiedad fuese restringida, y tambien el orí–

gen de algunos n1ales, ¿nó tiene tambien los suyos

una propiedad entera?" Y en seguida habla de "la

avaricia, la prodigalidad, ·el

h~jo,

de millones de ar–

tistas ocupados en corromper á los h01nbres, hacién-