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cargo de responsabilidad
á
dichos padres, deben
eJll–
pezar quitándoles el carácter religioso y monacal de
su profesion, para darles lugar en el catálogo de los
gobiernos absolutos aunque patriarcales.
Exacto era el juicio del impal'cial, justificado é irre–
cusable generalAngles,
á
cuyos ojos, "los padres de la
compañia querian concordar las cosas mas opuestas,
ser religiosos, y al nlismo tiempo altivos y dominan–
tes; misioneros y c01nerciantes; pobres, y manejando
desmedidos caudales; jesuitas, y
militar~s
con armas
y derran1ando sangre; sobrarles todo con esceso, y
apoderarse de lo poco de los vecinos; vasallos, y no
reconocer al Rey ni suj etarse
á
sus leyes sino en lo
favorabl~;
ser súbditos, y vivir co1no soberanos; com–
pasivos y crueles; escribir historias, y apartarse de la
verdad en su contesto, y servirse de n1edios ilícitos
para conseguir su intento."
307. No dejemos de notar, que los encomios que
de las misiones del Paragua.y,
ú
otras semejantes, hi–
cieron )os viaj eros,
ó
escritores que se han fundado
en su r elacion, pueden equipararse
á
los que hacen
no pocos extrangeros tmnporahnente residentes en
un pais. Interesadqs en el ra1no de industria
á
que se
han contraído, y en los goces materiales de la vida,
no escudriñan, no piensan en el rég imen y economía
interior de las instituciones. En teniendo seguridad
en sus personas y haciendas, y en viendo ferro-carri–
les, buen enlosado, y gas que alumbra la ciudad, de
palabra y por escrito clan testimonio de la bienandan–
za del pueblo en que11noran. Los que componen ese
pueblo, y los estrangeros cos1nopolistas, que se repu–
tan ciudadanos de todos los paises, por ,el hecho de ser
hon1bres, no se contentm1 con las esterioridades, ·sino
que adelantan el discurso, y exa1ninan el n1érito de
las instituciones, y la conducta de los encargados de
•
su cumplinliento. Bueno es, dicen todos ellos, que
haya comodidades n1ateriales, mejor aunque haya se–
o·uridad en las personas y bienes; pero no solo la vi–
aa.
y
la riqu
eza bastan para creer conseguida la feli–
cidad:
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t
ambi.enhonor, hay libertad,
h~y
igual-