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- ül -

dad, hay progreso de diferente nombre y en muchos

senticlos; porque

no olo ele pan

tive el

hombre.

En un

gobierno despótico pueden existir esas com0didades

materiales, y esa seguridad re pecto de los individuos

particulare para que se r espeten unos

á

otros; pero

el déspota no se cree con deperes, y la vida y la ha–

cienda de los i:!Úbditos están

á

su arbitrio por un gol–

pe de estado, ó por malas in stituciones. Los que gus–

ten pueden hacer la aplicacion al gobierno de los je–

suitas en el Paraguay: observacion que debe tenerse

presente en mLtchas ocasi9nes.

Completemos la observacion anterior, haciendo mé–

rito de las palabras de un distinguido viajero, que así

decia hablando de los jesuitas-"estos

mision~ros

se–

rian dignos de alabanza, si no se les notára que tra–

bajan para ellos mismos, como han hecho en la Paz,

en los Yungas y los Mojos. Luego que hacen alguna

conversion

á

la fé, adquieren un gran número de va–

sallos

á

la compañia: de suerte que no sufren que ha–

ya ningun español, como lo hacen en el Paraguay.

El pretesto es muy especioso,-"el trato duro y la vida

licenciosa de los españoles." Pero el ejemplo delPa–

raguay hace descubrir otro :fin; porque se sabe, que

esta compañia se ha

c~nstituido

soberana de un gran

reino, situado entre el Brasil y

~el

Rio

~e

la Plata.

Ellos han establecido tan buen gobierno, que los es–

pañoles no han podido nunca penetrar, sin embargo

de que los gobernadores de Buenos-Ayres hayan he–

·cho n1uchas tentativas por órden de la Corte de

España."

(150)

§.

89

308.

Ibamos cometiendo una falta, y era la de no

encargarnos particularmente de lo que ha dejado es–

crito, acerca del mérito de las nüsiones de los jesui–

tas en el Paraguay, el distinguido americano, señor

Dr. D. Gregorio Funes en su estimable obra de la

his–

toria

clel

Paraguay

&~,

refutando varias aserciones del

señor D. Felix de Azara en sus

viajes por la América