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to; y si este no se ha logrado, es injusto el adivino en

retenerlo. No estará obligado; pues ya puso la dilijen–

cia, que es preeio estimable, y era accidental que se

siguiera ó no el efecto. No me agrada la primera sen–

tencia: el que ha puesto su trabajo, no ha enga..

ñado."

(197)

352.

Respecto de la limosna, pena dá leer al P. Vas–

quez, quien despues de haber sentado principios hu–

manitarios y cristianos, en cuanto

á

la obligacion de

1

dar limosna, dejó escritas las palabras siguientes-"no

es superfluo lo que los seculares pueden conservar pa–

ra la mejora de su estado y el de sus consanguíneos:

por donde apenas habrá supefluidad en los seculares,

aun cuando sean reyes, que sea superfluo

á

su estado,

Me parece igualmente que los seculares uo están obli–

gados

sub mortali,

sino en el caso de grave necesidad

del prógimo."

[198]

El P. Vicente Filliucio, despues de sostener, que

no pueden recibirse dos estipendios por una misa,

prosigue así citando á Navarro-"el sacerdote puede

aplicar por aquellos á quienes está obligado, ]a parte

del sacrificio que le es debida; pero como no se sabe

á

cuanto llega la parte de tres misas puede suplir por

la una que debía decirse y aplicarse entera á uno; lo

que pueden observar los que habiendo recibido mu–

chos estipendios, no pueden satistaoor á todos."

(199)

353.

A propósito de simonía, se han esmerado los

papas y concilios en desacreditar

y

reprobar

y

casti–

gar ese gravísimo mal que existe en la Iglesia cristia–

na, presentándolo en todas sus faces: parece que los

probabilistas hubieran tenido un empeño

contrario~

véanlo sino nuestros lectorefll. El poco ha. citado P.

Filliucio se espresa así-''si se dá una cosa sagrada

como pncio de un acto libidinoso, es simonía

y

sacri–

lejio, como si alguien ·confiriera un beneficio, ó pre–

sentára á él, por un acto venéreo tenido con la herma..

na del agraciado; pero si lo hace por gratitud, no hay

sacrilejio ni simonía, sino

á

lo mas alguna

irreveren~

17

,