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de que no se refiera á un tercero en particular. El P.
Vasquez pensaba como Sanchez y Molina, añadiendo
que "no solo puede aconsejarse al ladron, sino acom–
pañarlQ
y
ayudarlo, pues de ese modo evita mayor
daño, mira por los intereses del prógimo, y hace lo
que haría el propio dueño."
[207]
El P. Castro-Palao hacia esta pregunta: ¿se puede
.aconsejar alladron que quiere robar á un pobre, que
robe mas bien á un rico, sin determinar persona?" Ci–
ta luego 'á Sanchez y Molina, segun lo§ cuales, no hay
culpa, pues parece que no hay daño. El
r~sponde
así
-"en este caso se puede proceder de dos modos, acon–
sejando ó proponiendo. No hay culpa en proponer la
conveniencia de considerar mas al pobre que al rico;
pero hay culpa en el caso de inducir al ladron." El
mismo padre se espresa en otra parte así-"cuando la
probabilidad del derecho está fundada en la probabi–
lidad del hecho, entonces de la probabilidad del hecho
se infiere la probabilidad del derecho. Por ejemplo:
tengo por probable, que la capa que poseo, es mia,
aunque con mas probabilidad juzgo que es tuya: no
por eso estoy obligado á darte la capa, sino que pue–
do poseerla con seguridad".
(208)
Qopiamos del P. Tamburini las siguientes frases
-"si el confesor prevee, que el penitente no ha de
restituir, si le descubre la nulidad del título que cree
favorable, no debe descubrirsela el confesor, no sien–
do preguntado, aunque redunde perjuicio de terce:t:o:
se entiende de un particular, porque si resultase daño
público, entonces debe descubrirla, pues el bien pú–
blico debe prevalecer al bien privado del penitente.
Y si prevces que tu advertencia y exhortacion no han
de contribuir á la restitucion, ni impedir el daño pú–
blico, será inútil tu amonestacion y aun dañosa al pe–
nitente, sin s'er útil al bien p'llblico." El autor se re–
feria al P. Sanchez.
(20,9)
·cosa semejante leemos en Filliucio, que despues de
haber sostenido, que el confes0r está obligado á des–
cubrir la verdad al penitente, cuando pregunta
ó
du–
da, dice en la proposieion
3~-"si
el
con~esor
ne
es-