Previous Page  144 / 408 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 144 / 408 Next Page
Page Background

-

131

el

juez

á

1'estituir por lo menos

~ntes

de

la

senten–

cia."

(214)

I-Iaciendose cargo el P . Leonardo Lessio de la opi–

nion de Covarrubias

y

de Cayetano, segun los cuales,

el juez debia restituir lo que habia recibido por una

sentencia injusta, porque una sentencia injusta

y

la

perversion del juicio no son cosas vendibles,

respon~

de así-"tal razon no tiene fuerza, pues no hay causa

por la cual se deba restituir lo que se haya recibido

por una sentencia injusta, que por un asesinato, que

á juicio de

~sos

autores, no induce la necesidad de

restituir......... Al que quiere una cosa, no

se

le hace

injuria: al contrario, si se hizo el obsequio por una

sentencia justa, pues se reputa que fué hecho forza–

clamente, por temor de una sentencia injusta.. " [215]

Oig~mos

por último al

P.

Lacroix con sus socio

Busembaum y Zacarias.-"¿Estará obligado un juez á

restituir lo que recibió para dar sentencia? Si lo re–

cibió por una sentencia justa, está obligado; porque

como ella, era debida al litigante, nada ha recibido por

su dinero que no le perteneciese. Si lo .recibió por

sentencia

injusta~

por derecho natural no hay obliga–

cion de r estituir, segun lo enseñan muchísimos

auto~

res: porque el juez no estaba obl-igado

á

dar sen

ten~

cia injusta, y tal accion es útil a1 litigante, corriendo

el

juez injusto un peligro grande, principalmente en

su fama, si llega

á

ser convencido;

y

tal peligro su–

frido en útilidad de otro es precio estimable."

[216]

Entre los doctores citaba Lacroix

á

Santo Tomas; peM

ro el Santo no ha dicho tal cosa, ni era capaz· de de–

cirla. IIablaba de aquellos bienes de que poclia darse

limosna, y no numeraba por cierto lo que eljuez había

recibido por sentencia injusta, ni mencion hacia de

.ello. El buen sentido basta para desechar con indig–

nacion doctrinas tan perniciosas y de tan g ravo

es–

cándalo.

§.

69

356. Hagamos descanso aquí, para echar una mi·

rada de observacion

á

lo que dejamos referido,

y

que

18