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- 139

mala

moral,

y

calificó muchas proposiciones en

partí~

cular, á fin de inspirar mas horror, lastimándose de

la corrupcion ele las costumbres y del desbordamien–

to de las falsas opiniones,

y

recordando el juicio for–

mado por la de

1656,

respecto de esa perniciosa doc–

trina, que se atribuía el nombre de ciencia,

y

enseña–

ba á los hombres, no á formar su conducta sobre las

máximas del evaugélio, sino

á

acomodar los precep–

tos de

J.

C. á sus intereses y pasiones,

y

á

hacerlo

todo iticierto y problemático en la moral cristiana por

una vana

y

falsa filo sofia.''

[2181

358. Autet¡ de

1700

los papas lejandro VII

é

Ino–

cencio XI, habían condenado Inuchas proposiciones

de los-casuistas, y haremos numeracion ele algunas

para satisfacer la curiosidad de nuestros lectores–

"es lícito

á

un clerigo ó religioso matar al calumnia–

dor suyo ó de su religion, cuando no tiene otro modo

de defenderse, y el calumniador está dispuesto á ha–

cerlo en presencia ele varones respetables."-"Es

lí–

cito matar á un falso acusador, á testigos falsos y aun

al juez, que vá á dar una sentencia inícua, si el ino–

cente no tiene otro modo de evitar el dañ'O."-"No

' peca el marido, que de propia autqrjdad mata á su

muger sorprendida en adulterio."-"Cuando los liti–

gantes tienen á su favor opiniones igualmente proba–

bles, puede el juez recibir para dar

sentenc.ia

favora–

ble

á

uno de los dos."- "La opinion de un escritor mo–

derno debe respetarse por probable, sino consta que

ha sido rechazada como improbable por la

sill~

apos–

tólica."--"Un sacerdote puede recibir dos estipen–

dios por una propia 1nisa, aplicando la parte que cor–

respone al celebrante."-"No es contra justicia reci–

bir estipendio por n1uchos sacrificios

y

ofrecer uno:

ni es contra la fidelidad, aunque hubiese prometido

con juramento al que diera el estipendio el no ofrecer

por otro el sacrificio."-"Apenas hay en los secula–

res, aunque sean reyes, cosa superflua al estado"–

"Si procedes con la debida moderacion, puedes sin

pecado 1nortal, sentir la vida ele otro, y alegrarte de

su muerte natura

1,

y

pedirla

y

c1c~earla

con afecto