Previous Page  141 / 408 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 141 / 408 Next Page
Page Background

-134-

que robe trigo, para comprárselo? responde ·así-No

es lícito, porque la eleccion de un mal iguaJ no es co–

sa buena, y por consiguiente tal consejo es malo, co–

mo dice Sanchez. Es lícito; porque siendo condicio–

nal el objeto de tal consejo, no es injusto el consejo.

Tal objeto puede serlo de la voluptad de Dios: porque

a;unque Dios no quiera absolutamente que el ladron

quiera rob'ar, quiere no obstante, que en caso de que–

rer roba;r, lo quiera mas bien por el acto de la volun–

~d

A. qu_e poll el acto B. enteramente igual. Estoy por

la última sentencia: no solo está obligado á

1~

restitu–

cion, como lo confiesa Sanchez,

~ino

que tampQco pe–

ca, y no hallo razon para dudar"-"Antonio quiere

robar,

y

está en duda si robará á Pedro ó. á Juan: ¿po–

drás aconsejarle que robe á Pedro y notá Juan q_ue es

tq amigo.? En rigor parece que nada hay contra justi–

cia: porque yo tengo derecho de impedir que elladr:on

me robe

á

mi ó á mi amigo: luego puedo pedir, que

nq

robe

á

mi amigo: luego

pue~o

pedir, que en caso

de robar, no robe

á

mi amigo por consideracion

á

mi:

yo no'lo inclino directamenté á robar al otro, aunque

ind,irectamente se le siga el daño, por la firme resolu–

cion en que está de robar á alguno."

Los lectores advertirán, que el P. Escobar, como asus–

tado de

E!

U

doctrina, procura disfrazarla, no correspon–

~liendo

á la pregunta---:-¿podrás

aconsejarle?-consulere

possis?

Con mas franqueza se espresaba el P. Sanchez,

, reputa

'Q.do

por sentencia

rnas verdadera,

y dejando la

contraria en su probabilidad, que

e~

lícito

aconsejar

un

m~nor

mal para evitar otro mayor, cuando

np

hay

ot;ro medjo de

a,p~rtar

á un hombre de su mal propósito;

por ejemplo, si quiere matar

á

otro, decirle que se con–

tente con herirle ó robade." Tiene la temeridad de

citar en su apoyo

á

San Agustin. No pasemos en si–

lel).cjo, que el mismo padre jesuita sostenia, que "era

lícito aconsejar al ladron que quisiera robarme, que

robase

á

otro, con tal de no determinar persona.'' ' San

Vicente de Paul y Fenelon no habrian dado ese con–

sejo. Tambien el P. Molina sostenia, que "era lícito

aconsejar el menor mal, para evitar el mayor, con tal