145
~
tros propios ojos los lugares á que éste
s~
refiere de
la
trutina theoló,qic.a,
y
añadir cuanto mas nos ocurriere
en el particular.
Demos principio por la proposicion condenada. por
Inocencia XI, que es la 37, y dice así-"1os criados
domésticos pueden tomar ocultamente de su señor lo
que compense su trabajo, que ellos juzgan ser mayor
que el salario." El P .. Viva empieza notando en su
sinópsis, que "no condena, que alguna vez sea lícita
la compensacion oculta, sino que 1o sea, cuahdo los
mismos criados juzgan, que se les debe mayor sala–
rio." Entrando luego á la esposicion del punto, es–
cribe de manera, como pudiera hacerlo antes de la
condenacion~
y copia la sentencia de los doctores, y
las condiciones que
esto~
ponen para hacer los cria–
dos la oculta compensacion, y acaba repitiendo•lo que
habia dicho al empezar su sinópsis-"lo que se con–
dena en esta tésis es, que los criado pueden compen–
sarse ocultamente lo que
ellos juzgan
que se les debe
por su salario." Al probar la ütlsedad de la ,tésis, con–
cluye así-"para la compensacion oculta se requiere
el juicio ele un varon docto, perito y desapasionado."
Y al acabar el exámen teológico, tiene .cuidado
d~
advertir, citando
á
los padres ignacianos Malina
y
Dicastillo, que "si el fámulo consiente en el salario des–
igual por fuerza ó miedo, puede ocurrir
á
la compen–
sacion oculta, no solo hasta el precio justo ínfimo si–
no hasta el medio." [223] De suerte que, mientras
á
juicio del Sumo Pontífice eu su
condenacion, los sir–
vientes no pueden ocurrir á la compensaci.on oculta,
cuando creen que el trabajo es mayor que el salario, á
juicio del P. Viva hay casos en que los sirvientes pue–
den tomar ocultamente la compensacion.
La })roposicion 37 condenada por Alejandro VII,
decia, que ''debia reputars9 por probable la opinion
de un escritor 1noderno, no estando rechazada como
imp
robable por la Santa Sede." El P. Viva clespues de
(J..ar
la.rsrazon es de la proposicion condenada, dice con–
testando á ellas-"se puede admitir como probable la.
opinion de un autor aun contra la comun de otros, si
19
•